Diario de León

A partir del segundo viaje ya no es necesario coger la carretera en La Magdalena para pagar menos

La rebaja del 50% en los peajes de la AP-66 se obtiene sin realizar el trayecto completo

La concesionaria garantiza que a partir del quinto paso por peaje se rebaja la mitad de la tarifa

Los dos peajes de la AP-66 cuestan un 50% menos a partir del quinto paso por barrera

Los dos peajes de la AP-66 cuestan un 50% menos a partir del quinto paso por barrera

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S. C. Anuncibay - león
León

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La materialización de la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de rebajar en un 50% el importe del peaje a los vehículos ligeros que utilicen la León-Campomanes ha calado desigual entre los conductores leoneses. No todos verán descender la factura por utilizar la carretera y sólo aquellos que la transiten más de dos veces en el mismo mes se beneficiarán de los descuentos. Por tanto, viajar desde León hasta Asturias por la AP-66 tres veces cada treinta días es desde el día 1 un poco más barato que hacerlo desde la Magdalena, eludiendo el primer peaje de 3,95 euros y abonando uno de 2,70. A lo largo de este recorrido aparecen dos puntos de control, uno de 3,70 euros y otro de 6,45, pero es a partir del quinto paso por barrera cuando comienza a aplicarse el descuento del 50%. Un leonés que haga tres veces el trayecto pagará en los dos primeros viajes el importe íntegro -20,30-, mientras que en el tercero se le descontarán 5,7 euros de los 10,15 totales. Al resultado habrá que sumarle el 16% del IVA y redondearlo por exceso o por defecto al múltiplo de cinco céntimos. Según la operación, el precio de los tres viajes es de 26,80 euros y no de 30,45, mientras que el mismo recorrido, sin pasar por la barrera principal de la Magdalena, alcanza los 27,45. En los presupuestos Según la normativa, serán los usuarios habituales los que notarán en sus bolsillos la iniciativa gubernamental que, a tenor de los cálculos del Ministerio de Hacienda, costará a las arcas públicas 2,5 millones de euros al año hasta el 2050. Pero todo no son requisitos ni letra confusa en un decreto que recoge como obligación indispensable que hay que realizar dos veces el itinerario completo para obtener las bonificaciones. Fuentes del gabinete de comunicación de la concesionaria del principal eje de unión entre la capital y el Principado -Aucalsa- aclaran el condicionante y garantizan que la resta de euros en las tarifas se producirá a partir del quinto paso por barrera, sin vincular la iniciativa a trayectos completos y asegurando que cualquiera que pase cuatro veces por el punto de control de La Magdalena o el de Campomanes obtendrá a partir de la siguiente, y sucesivas, el descuento comprometido. Para Laciana y Luna Esto, que no queda claro en el decreto, cambia sustancialmente las ventajas adyacentes a la medida, sobretodo para los vecinos del valle de Laciana y Luna. Muchas de estas personas utilizan la arteria vial para desplazarse a menudo hasta la capital leonesa y son, por tanto, principales afectados por la actuación, ya que se ahorrarán una cantidad importante de dinero si hacen asiduamente este itinerario. En cambio, los que vayan y vuelvan desde la ciudad a Asturias sólo una vez en el mismo mes pagarán lo mismo y no obtendrán ningún tipo de descuento por usar la carretera. Si bien, sólo a través de medios magnéticos o con la tarjeta de Aucalsa, que desaparecerá el 31 de marzo, se pueden abonar los peajes si se quiere disfrutar de la rebaja. Además, las tarjetas de crédito no serán válidas a partir de junio, cuando la adjudicataria confirme el buen funcionamiento del nuevo sistema de telepeaje -VIA T- que utilizan ya la mayoría de autopistas españolas y el dinero efectivo tampoco servirá para pagar menos. Al final de mes, cuando se pase el recibo, se cobrarán ya las nuevas tarifas rebajadas.

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