Diario de León

El PSOE pide que sea eje prioritario en los planes de la Junta, tras marginar a la provincia en el Cylog

Las Cortes exigen al Gobierno y a la Junta que inicien el estudio de la León-Bragança

Silván anuncia que se pondrá en contacto con el ministerio para iniciar los trabajos

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Beatriz S. Olandía - redacción
León

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Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para pedir al Gobierno central y la Junta que inicien los estudios pertinentes del eje León-Bragança. Además, tal y como propuso la procuradora socialista, Inmaculada Larrauri, solicitarán la inclusión de la vía en los Planes Estratégicos de Infraestructuras y Desarrollo Logístico de ambos ejecutivos. La PNL original limitaba la petición a la Junta de Castilla y León, aunque la enmienda de sustitución del PP, defendida por Javier García-Prieto, que incluía al ejecutivo nacional, fue acogida de forma positiva entre los escaños socialistas. Además Larrauri expresó su deseo de que la León-Bragança fuera incluida en la Red Logística de Castilla y León como Eje Prioritario Transeuropeo, después de comprobar que ninguno de los ejes planteados por el Cylog beneficia a la provincia de León. Inmaculada Larrauri «Es momento de 'mojarse' y demostrar el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta autovía», dijo Larrauri, que también anunció que los socialistas pedirán al Gobierno de Zapatero que incluya el trazado en su Plan Estratégico de Infraestructura del Transporte (PEIT) en el momento en que se revise. Se trata del proyecto «más rápido, más barato y con menor impacto ambiental para completar un corredor internacional que unirá Oporto con Europa», destacó la leonesa, quien terminó su primera intervención asegurando que el ejecutivo autonómico tiene todos los medios para comenzar este proyecto: «pedimos a la Junta que ponga todos los mimbres para que desde el Gobierno central se pueda tejer el cesto». Javier García-Prieto Sin embargo, el popular Javier García-Prieto quiso recordar que al tratarse de una carretera de carácter internacional, el trazado debería asumirse, al menos, de forma compartida «por razones de responsabilidad política, de solidaridad y de eficacia en la elaboración del estudio de viabilidad». Por estos tres motivos, el popular presentó una enmienda de sustitución por la que el PP reclamaba la cofinanciación de los estudios de viabilidad pertinentes; su petición fue recogida finalmente en el texto definitivo y aprobada por las Cortes. Joaquín Otero El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Joaquín Otero, también intervino en el debate de la PNL, y lo hizo para felicitar a las Cortes por el consenso alcanzado en la propuesta. Sin embargo, quiso recordar a los procuradores que una Proposición No de Ley tiene un valor político, pero no vinculante, por lo que pidió que la León -Bragança se incluya en La Ley de Ordenación del Territorio. Antonio Silván, satisfecho El consejero de Fomento, Antonio Silván, se mostró «muy satisfecho» con el acuerdo alcanzado en el Hemiciclo, ya que se trata de un «proyecto de vital importancia para León y un gran paso adelante para el desarrollo de toda la Comunidad». El consejero aseguró que la Junta de Castilla y León ha demostrado su empeño de desarrollar este eje de comunicación con Portugal, así como el compromiso «firme e irreversible» del ejecutivo autonómico con el proyecto. Además, auguró «sin dudas» el apoyo del Gobierno central; Silván también adelantó que se dirigirá al Ministerio de Fomento con el fin de mantener una reunión en la que se fije el comienzo de los estudios de viabilidad de la León-Bragança, al amparo de la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes, aunque declinó fijar cualquier tipo de plazo.

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