Diario de León

La UPL lleva a las Cortes los talleres de La Sal y su declaración como BIC

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N. González - san andrés
León

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Los dos procuradores de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero y Héctor Castresana, han registrado en las Cortes de Castilla y León una pregunta dirigida a la Junta de Castilla y León, en la que se interesan por los trámites que ha seguido la Consejería de Cultura en orden a iniciar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los talleres de mantenimiento ferroviario que Renfe tiene en el barrio de La Sal, en el municipio de San Andrés del Rabanedo. Además, también preguntarán por las actuaciones futuras que tenga previstas adoptar, y en qué plazos. La Junta tiene veinte días para contestar esta pregunta, a partir de la fecha de su publicación en Boletín de las Cortes. La UPL recuerda que el pasado 14 de diciembre, la Comisión de Cultura y Turismo acordó, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, aprobar una proposición no de ley presentada por Joaquín Otero Pereira y Héctor Castresana del Pozo, en la que se pedía a la Junta el inicio del expediente para declarar BIC esos talleres. Siete meses después, los parlamentarios leonesistas ignoran si se ha dado algún paso en este sentido. Los talleres de mantenimiento de Renfe del Barrio de La Sal presentan una arquitectura ferroviaria, un estado de conservación y una actividad actual que les hace únicos en España. Acogen un material motor que es emblemático, como la locomotora serie 7700, conocida como «la inglesa», o la célebre «Mikado». Los concejales leonesistas en San Andrés, ante el próximo Plan General de Ordenación Urbana, exigirán que se preserven las edificaciones más singulares de estos talleres, según anticipó su portavoz, Luis Herrero Rubinat. UPL ha propuesto que estos talleres sean la sede del futuro museo del ferrocarril de León.

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