Diario de León

El edil rompió el pacto el día 19 tras las trabas para construir viviendas sociales en Carbajal

UPL autoriza a su edil en Sariegos a pactar una moción de censura

El PSOE se haría con el sillón de mando e Isidoro García seguiría como primer teniente de alcalde

León

Creado:

Actualizado:

sariegos

La dirección de UPL autorizó anoche la posible moción de censura contra el alcalde de Sariegos, Ismael Lorenzana, tras el desencuentro que protagonizó la pasada semana su socio de Gobierno en el municipio, el leonesista Isidoro García. El edil renunció a su cargo como primer teniente de alcalde el miércoles «al perder la confianza en Lorenzana y no compartir», según dijo, la forma del regidor de gestionar el Ayuntamiento. García asegura que «por nada del mundo volvería a formar parte del equipo de Ismael Lorenzana», ya que se ha sentido desautorizado en reiteradas ocasiones en sus tareas.

La gota que colmó el vaso fue, al parecer, las trabas del alcalde a desarrollar un plan de viviendas sociales en Carbajal de la Legua por enfrentamientos con el pedáneo. A juicio de Isidoro García, que era el encargado de las relaciones con las juntas vecinales, «las animadversiones personales deben olvidarse cuando uno representa al Ayuntamiento, ya que debe gobernar para todos, te caigan bien o mal».

De ahí que se sintiera «incómodo» al no poder cumplir su palabra y lo que había negociado con las pedanías «por imposición», indica. El ex teniente de alcalde entiende que las decisiones del equipo de Gobierno de Sariegos deberían «ser colegiadas y no presidencialistas», e insiste en que las relaciones entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales «deberían estar por encima del enfrentamiento personal y basadas en el diálogo para superar esas desavenencias».

Su decisión de romper el pacto abrió otros escenarios políticos. El mismo miércoles, García se reunió con los concejales del PSOE y de Sariegos Despierta para comunicarles su situación y su disposición a plantear una posible moción de censura. El viernes, el leonesista telefoneó al presidente, el secretario general y el diputado de UPL «y no encontró dificultades para presentar la moción», según fuentes del partido.

Es más, en el encuentro, que se celebró en las antiguas escuelas de Azadinos, se diseñó un hipotético nuevo Gobierno, con el socialista Ángel Llanos como nuevo alcalde e Isidoro García como primer teniente municipal.

Una ruptura por sorpresa

En realidad, el leonesista mantendría el mismo estatus que tenía con Lorenzana: sería tesorero, miembro de la junta de Gobierno local y responsable de la comisión de Obras y de relaciones con las pedanías, donde se incluiría el proyecto de las viviendas sociales. Los tres partidos se dieron un periodo de reflexión de 48 horas y ahora, tras el acuerdo de la dirección de UPL, prepararán la moción esta semana.

Por su parte, Ismael Lorenzana reconoce que está «realmente sorprendido con la reacción de Isidoro García» y no se explica qué ha ocurrido. Ya se ha puesto a disposición de los órganos del partido y prefiere esperar los acontecimientos. Según asegura, no ha tenido discusiones con el edil leonesista y su relación «ha sido bastante buena», de ahí «que la renuncia como teniente de alcalde haya sido una sorpresa, porque, además, se mantiene como tesorero y presidente de la comisión de Obras».

Para el PSOE también fue «una sorpresa» la llamada de Isidoro García anunciándoles la ruptura del pacto por desavenencias insalvables. A partir de ese momento, el portavoz, Bernabé Martín, explica que se han puesto a trabajar, porque «lo único que queremos es sumar y escuchar a la gente, no se puede despreciar a los vecinos como hace Lorenzana, sus formas impositivas no son adecuadas para el municipio». Desde Sariegos Despierta, Carlos Enrique, muestra su apoyo a un futuro alcalde del PSOE, por ser la lista más votada de los partidos que presentarían la moción.

tracking