Diario de León

Las administraciones apuestan por la cooperación y el desarrollo de medidas preventivas

La plataforma contra la violencia machista reclama aumentar las penas a los agresores

Cerca de quinientas personas salen a la calle para condenar la violencia contra las mujeres

La manifestación contra la violencia machista recorrió las calles más céntricas de la ciudad para pr

La manifestación contra la violencia machista recorrió las calles más céntricas de la ciudad para pr

León

Creado:

Actualizado:

león

El termómetro de la plaza de Guzmán marcaba cero grados cuando la marcha convocada por la Plataforma contra la Violencia Machista de León emprendió el recorrido hasta la plaza de San Marcelo. El frío no impidió que cerca de quinientas personas se sumaran a una manifestación que cerró los actos convocados para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Tras el recorrido, las asociaciones convocantes leyeron un manifiesto en el que mostraron su repulsa contra «todo acto de violencia basado en el género que tenga como resultado posible o real daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada».

Durante la marcha, que transcurrió en silencio, los manifestantes portaron pancartas con frases contra la violencia sexista, que incluye, según se leyó en el manifiesto, «abortos selectivos según el sexo, infanticidio femenino, matrimonios infantiles, mutilación genital, abusos físicos, sexuales y psicológicos, prostitución, pornografía, publicidad y lenguaje sexista...».

La portavoz de la plataforma, Verónica Hernández, reclamó el endurecimiento de las penas para los agresores, una mayor financiación para hacer efectiva la ley y un aumento de los efectivos policiales capaces de garantizar las medidas de protección a las víctimas, «la aplicación de la ley está siendo muy benévola y, aunque es muy ambiciosa, no hay suficiente financiación. La asistencia policial funciona bastante bien, pero no hay suficientes efectivos para hacer cumplir las órdenes de alejamiento, porque la mayoría de los agresores no se rehabilitan en la cárcel, hacia donde van con penas no lo suficientemente duras».

La jornada contó ayer con otros actos, entre los que destacan el organizado en el Ayuntamiento de León, con la presencia del alcalde, Francisco Fernández, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el director de la cárcel de Mansilla de las Mulas, José Ángel Cendón, la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutiérrez, y las asociaciones de inmigrantes de León, que dieron lectura a un manifiesto en distintos idiomas en el que se señaló que «la violencia es la forma más directa en que los hombres pueden usar y usan su poder sobre las mujeres». El acto contó con la colaboración de los reclusos del coro de la cárcel, que interpretaron canciones con temáticas alusivas a la violencia machista.

Cooperación

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, argumentó que la violencia de género «es un fenómeno enormemente complejo» e instó a la colaboración de las administraciones públicas, las instituciones, organizaciones sociales y toda la ciudadanía «en la implicación en la lucha contra este fenómeno», a la vez que apuntó a la necesidad de «transformar radicalmente las actitudes y el comportamiento de los hombres para que las mujeres sean tratadas como iguales» y destacó la prevención, la coordinación de recursos y la prevención como factores que hay que potenciar.

El alcalde de León, Francisco Fernández, subrayó la necesidad del trabajo conjunto de las administraciones «para lograr la sociedad que deseamos».

El director del centro penitenciario, José Ángel Cendón, destacó el papel de Instituciones Penitenciarias en la rehabilitación de los reclusos y cifró en quinientos los maltratadoress que siguen el programa del centro «para rehabilitar al maltratador y proteger a la víctima, porque cuando salga de la cárcel volverá con su anterior pareja o hará una pareja nueva».

Casi a la misma hora, la presidente de la Diputación, Isabel Carrasco, presidía otro acto en el claustro del Palacio de los Guzmanes en el que se guardó un minuto de silencio. Carrasco leyó un manifiesto en el que destacó el «problema universal, de carácter social, que implica a mujeres y hombres que persisten en nuestros pueblos y ciudades y que se puede y se debe evitar».

El PSCyL-PSOE urgió ayer ala Junta de Castilla y León a la aprobación de un ley integral contra la violencia de género, reclamó más medios para la atención a las víctimas de la violencia machista y lanzó un «Basta ya» contra una lacra social que va en aumento y, según el Ministerio de la Igualdad afecta a 400.000 mujeres en España, seiscientas en León, en forma de maltrato físico o psicológico.

tracking