Diario de León

El único grupo de edad que aumenta los casos, el 8,8%, es el de mujeres entre los 15 y los 19 años

León rompe la tendencia nacional y baja un 14,4% el número de abortos

El 88,2% de las 696 mujeres que pusieron fin a su embarazo lo hacían por primera vez

León

Creado:

Actualizado:

león

El número de leonesas que interrumpieron voluntariamente su embarazo (IVE) en el 2007 en León se redujo un 14,4%, según los datos oficiales hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad. León ha pasado de los 813 abortos en el año 2006 a los 696 del año pasado. El 14,5% (101) de las leonesas que abortaron en el 2007 tienen menos de 20 años y la mayoría, 91, no acudía a ningún centro de planificación familiar para asesorarse de los métodos anticonceptivos más adecuados a sus necesidades.

Las interrupciones voluntarias de embarazo descienden en León en todas las edades, excepto en el grupo comprendido entre los 15 y 19 años que se incrementa en un 8,8% y pasa de 91 a 99 abortos. Dos menores de quince años interrumpieron su embarazo en el 2007, el mismo número de niñas que en el 2006.

La mayoría de las mujeres que acabaron con su embarazo (524) lo hicieron con ocho o menos semanas de gestación, 118 entre las nueve y las doce semanas, 17 casos entre la semana 13 y 17, 23 entre la semana 17 y 20 y 14 con más de 21 semana de embarazo.

La asociación de clínicas Acreditadas para la interrupción voluntaria de embarazos (ACAI) interpreta el elevado número de abortos entre la semana 13 y 20 por el avance científico en el diagnóstico prenatal que «podría estar elevando la cifra de interrupciones entre las semanas 13 y 20 (edad gestacional en la que se detectan el mayor número de anomalías). Frente a esta realidad, la cifra de abortos provocados hasta la semana 12, relacionadas en la mayor parte de los casos con un embarazo no deseado, ha disminuido desde el 91-™43% de 1998 al 88-™18% de 2007», según una nota de prensa hecha pública ayer, en la que, además, piden al Ministerio «que diferencie en sus estudios de manera más clara los abortos provocados que podrían relacionarse con estas circunstancias».

Centros privados

La mayoría de las mujeres leonesas que interrumpen su embarazo opta por los centros privados para someterse a esta intervención, ya que no existen en León ni en la comunidad ningún centro público que practique abortos. La gerencia provincial de Sanidad envió a la clínica Dator de Madrid, clínica que tiene la concesión pública de las interrumciones voluntarias de embarazos de León, a 32 leonesas el año pasado. Según los datos de la gerencia provincial, 34 leonesas se han desplazado este año a Madrid para someterse a un aborto terapéutico sufragado por la sanidad pública, al cumplir uno de los tres supuestos que despenaliza actualmente la ley: evitar un grave peligro para la salud psíquica o física de la embarazada, si el embarazo es como consecuencia de un delito de violación,previamente denunciado, o presunción de graves taras físicas o psíquicas en el feto.

Ninguna de las interrupciones voluntarias de embarazo de leonesas fue motivada por una violación, y más del 90% (668) estuvo justificado por los peligros para la salud materna. En 22 de los casos, el aborto se practicó por grave riesgo físico y psíquico del feto.

León es, junto a Burgos, Palencia y Soria, la provincia que más descenso de abortos ha tenido en un año, cifras que se han incrementado en Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila. En Castilla y León el número de interrupciones voluntarias de embarazos se mantiene estable, de los 3.129 del año pasado a los 3.153 de este año, con una tasa por 1.000 habitantes del 6,38% de mujeres entre los 14 y los 44 años, un porcentaje inferior al del año pasado, que se situó en el 6,40%. La mayoría de las mujeres que se sometieron a un aborto en Castilla y León (2.322) estaban solteras.

La comunidad es, junto a Extremadura y La Rioja, la que tiene las tasa de abortos más baja (entre 5,01 y 6,71%). Cantabria y Galicia son las comunidades cuya tasa no supera el 5%. El 88,2% de las mujeres que interrumpieron su embarazo el año pasado (614) no habían tenido abortos anteriores, era su primer aborto aborto (64), su segundo aborto (16) o su tercero (2). Más de la mitad (409) no tenían hijos y 40 ya habían dado a luz en más de tres ocasiones. La mayoría (545) disponían de estudios medios.

tracking