Diario de León

El voluntariado permite que 35.458 leoneses tengan mejor calidad de vida

El 13% de los voluntarios tienen más de 65 años y optan por la asistencia

Los mayores optan por tareas asistenciales y acompañamiento de personas enfermas

Un momento de la marcha solidaria, ayer en la plaza de la Catedral

Un momento de la marcha solidaria, ayer en la plaza de la Catedral

León

Creado:

Actualizado:

león

El voluntariado celebra hoy su día internacional. El perfil dominante del voluntario de León es el de una persona joven, en su mayoría mujeres, con un trabajo remunerado, que movida por razones solidarias dedica entre semana y por las tardes de 1 a 4 horas a la semana al voluntariado. Su ámbito de actuación municipal o provincial, es social, más concretamente en infancia, familia y discapacidad o salud.

Pero el voluntariado tiene otras caras, las que peinan canas y a las que las experiencias de la vida les deja rastros en el rostro. Su sensibilidad acumulada les lleva a arrimar el hombro a un rostro necesitado. El 13,08% de los 3.806 voluntarios de la provincia no engrosa las medias estadísticas, pero aportan su experiencia y su capacidad de querer a los que más lo necesitan. Superan los 65 años de edad, son los veteranos del voluntariado, que optan por las tareas asistenciales, como acompañamiento o atención directa como los economatos, dispensadores de alimentos y comedores de caridad, para ayudar al prójimo.

Los profesionales que trabajan en la preparación y formación de los voluntarios de León ven en ellos a personas con una empatía especial para comprender las necesidades de los que, con menos suerte, tienen una edad similar a la suya. Victoriana González Álvarez, autora del estudio sobre las entidades del voluntariado de León del año 2005, apuesta por incentivar a las personas mayores para que dediquen su tiempo libre al voluntariado: «Aunque tienen muchas actividades sociales, que llenan su tiempo, sin embargo sienten que no aportan mucho a la sociedad. Creo que la acción voluntaria ayudaría a estas personas llenar esa parte que sienten como un vacío».

Entre los datos del estudio realizado por esta trabajadora social destaca que el 30% de las personas que ejercen el voluntariado son también socias de la organización para la que trabajan. En la provincia de León hay 64 entidades voluntarias reconocidas oficialmente, con 75.020 asociados. Entre todos y todas, asociados y voluntarios, prestan su servicio a 35.458 personas.

tracking