| Crónica | Los testimonios |

La voz de las familas y los enfermos

Publicado por
C. Tapia
León

Creado:

Actualizado:

león

Las primeras Jornadas de Salud celebradas en el Club de Prensa del Diario de León han servido para dar voz a los enfermos y sus familias. Esa fue la intención del coordinador de las jornadas, el doctor Serafín de Abajo Olea, que defendió la cobertura sanitaria pública y elogió la labor de las asociaciones que trabajan por los enfermos.

El cáncer, el alzhéimer, los malos tratos a las personas mayores dependientes y la esclerosis múltiple han sido los asuntos desarrollados durante tres días, con la participación de expertos en cada una de las materias.

El jefe de oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, reclamó recrudecer las leyes que para evitar el aumento de casos de cáncer que, según explicó, en su mayor parte son provocados por hábitos sociales poco saludables.

El presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Serafín de Abajo Olea, instó a los presentes a colaborar con este oenegé y recomendó a los leoneses que adquieran hábitos saludables.

El abogado Conde Morala destapó el martes los malos tratos a las personas mayores dependientes y reclamó una modificación global legislativa ante la dispersión de artículos legales que recogen las sanciones por esta causa. «Los malos tratos a los mayores son una realidad oculta», dijo.

Cargando contenidos...

Los expertos que han acudodo a estas jornadas han abordado la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de los cambios sociales para adaptar los recursos a las necesidades que se plantean por el envejecimiento de la población y el aumento de las discapacidades y dependencias, lo que plantea un nuevo concepto moral del tratamiento y la asistencia a las personas.