Diario de León

El presupuesto que la Junta destina para esta campaña es de 45.000 euros

«Ninguna persona sola en Navidad» crea 13 plazas residenciales en León

El año pasado notuvo demasiada aceptación y sólo dos personas hicieron uso de esta iniciativa

La iniciativa pretende que no haya personas mayores solas en Navidad

La iniciativa pretende que no haya personas mayores solas en Navidad

León

Creado:

Actualizado:

león

La Gerencia de Servicios Sociales y la Asociación castellano y leonesa de residencias de la Tercera Edad, Asociación Leonesa de Residencia de la Tercera Edad (Acalerte), ponen a disposición de los leoneses que vivan solos trece plazas residenciales para que ninguna persona mayor pase en soledad la Nochebuena y la Nochevieja. El presupuesto de la Gerencia para la campaña en toda la comunidad es de 45.000 euros y oferta 170 plazas. La campaña, que ya se inició el año pasado, no tuvo la repercusión que la administración deseaba y en León sólo acudieron dos personas a esta iniciativa, nueve en toda la comunidad. «No sabemos si es que afortunadamente ninguna persona mayor pasa sola estas fechas o es que, por ser el primer año, hubo mucha desconfianza y poca información», aseguran desde Acalerte. Para promocionar la iniciativa, los organizadores han solicitado la colaboración de los Ceas, para impulsar aún más el programa «ya que son ellos quienes conocen mejor a las personas mayores de su entorno que se puedan encontrar solas estos días».

Mejor, en compañía

Las personas mayores de 65 años que estén solas pueden pasar la velada de Nochebuena y el día de Navidad y la Nochevieja y el día de Año Nuevo en compañía de otras personas en estas residencias. La reserva de plazas puede hacerse a través del teléfono 902515080, que está disponible desde el día 15 al 23 de diciembre, ambos inclusivo. El transporte hasta el centro y viceversa será sufragado con cargo al programa mediante la emisión de recibo justificante por parte del servicio de taxi o de autobús. Las plazas son limitadas y la admisión de peticiones.

El programa pretende que las personas mayores de la comunidad que se encuentran solas, vivan donde vivan, puedan pasar los días señalados de Navidad en compañía en algunas de las seis residencias asociadas a Acalerte en León.

Con este motivo se está trabajando con los Ceas de los ayuntamientos y diputaciones para que sean estas instituciones, como conocedoras de las personas mayores que lo pudieran necesitar en su área de actuación, informen y asesoren sobre las características del servicio que ofrecen las residencias privadas.

tracking