Diario de León

| Entrevista | Faustino Sánchez |SECRETARIO DE SANIDAD DE LA EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE

«La sanidad rural en la provincia funciona como hace diez años»

Reducción de listas de espera, más personal sanitario, mejor servicio de informatización y un aumento de las ambulancias en la zona rural, principales rei

Faustino Sánchez, secretario de Sanidad de la ejecutiva del PSOE

Faustino Sánchez, secretario de Sanidad de la ejecutiva del PSOE

León

Creado:

Actualizado:

león

El secretario general, Francisco Fernández, se fijó en él para desempeñar la oposición a la política sanitaria de la Junta en León en uno de los puestos relacionados más directamente con las preocupaciones cotidianas de los leoneses, la salud. El médico Faustino Sánchez (Palencia, 1954) es el responsable de Sanidad de la nueva ejecutiva provincial del PSOE de León. «Nací en Palencia por accidente, porque mi padre era ferroviario, pero mis padres eran de León y yo soy leonés por los cuatro costados», incide al hablar de su biografía.

-”¿Por qué cree que Francisco Fernández lo ha elegido a usted para este cargo?

-”Yo no soy quien para decir si soy la persona idónea o no. Me han propuesto una serie de compañeros del partido y yo estoy encantado. Yo no había pensado nunca en desempeñar estas responsabilidades, pero confío y creo en el proyecto político de Francisco Fernández para la ciudad de León y por eso acepté. Soy médico rural de atención primaria en Pola de Gordón y estoy muy relacionado con la sanidad.

-”Desde su experiencia profesional conocerá bien las necesidades de la zona rural. ¿Cuáles son las principales carencias?

-”La zona rural tiene un problema tremendo que incide en la sanidad, que es la despoblación. Ni la Junta de Castilla y León ni la Diputación han atendido a la población rural y se ha producido una despoblación de tal calibre que sólo queda en las zonas gente mayor y con pocos puestos de trabajo. En la provincia tenemos pueblos semiabandonados. En los pueblos quedan pocas personas y son mayores, con lo que eso implica en temas de salud, de hecho, el sanitario es el único servicio que aún se mantiene porque hasta la Guardia Civil se ha marchado de la mayoría de los pueblos. Hay dos problemas importantes, la dispersión y la falta de profesionales y no se está haciendo muy poco por solventar esos problemas. En la profesión médica hay un déficit enorme. El déficit de personal sanitario va a suponer una disminución de la calidad asistencial. El 40% de los profesinales están en una franja de edad entre los 45 y los 60 años, y no hay recambio. Otro de los problemas importantes en el medio rural es el déficit notable de ambulancias y hay casos en los que tenemos que estar reteniendo al paciente porque no llega el servicio. En Santa María del Páramo, por ejemplo, no hay una base de ambulancias en el Centro de Salud, como ocurre con La Bañeza y Valencia de Don Juan. La Magdalena por la noche se queda sin ambulancias también.

-”¿Solucionaría una Facultad de Medicina esa carencia en la provincia?

-”Formar un médico lleva una media de diez años y no se están aumentando las plazas en las facultades. Una de las ideas vertebrales de la política de la actual ejecutiva es reivindicar una Facultad de Medicina para León. ¿Solucionará el problema del déficit de profesionales? En absoluto. Algo va a paliar, pero hay que empezar por algo. Eso además supondrá un valor añadido enorme para la Universidad de León, para la asistencia sanitaria en León y para investigación.

-”Si estas ventajas, con las que coinciden todos los profesionales, son tan claras, ¿por qué cree que la Junta rechaza esta política?

-”La Junta de Castilla y León no ha argumentado por qué no quiere la Facultad de Medicina para León. No tiene argumentos. Hay demanda para estudiar medicina y el argumento de que hay ya dos facultades no es válido porque si no son suficientes habrá que añadir plazas. Los decanos de Salamanca y Valladolid dicen que ellos ya no pueden aumentar mucho más el número de alumnos. León reúne condiciones para albergar esa facultad y además, ahora en época de crisis, supondría un coste económico relativamente reducido. El primer ciclo se cubriría con departamentos interfacultativos que existen ya en León. Tenemos un hospital suficientemente acreditado, con un número de camas suficientes como embrión para formar en el segundo ciclo. Además, la facultad supondría que los servicios que no están creados, como cirugía pediátrica, se implantaran. Hay una necesidad imperiosa de crear un servicio de cirugía pediátrica. Estamos mandando a niños a Burgos para operarse de intervenciones poco importantes. No quiero creer que hay animadversión de la Junta hacia León, no soy localista ni nacionalista. Hay un abandono de Valladolid hacia León. Las listas de espera han aumentado en los últimos cinco años un 50%, en Valladolid no, ni en Burgos.

-”Además de estas reivindicaciones, ¿cuáles son los objetivos prioritarios de su política?

-”La Facultad de Medicina supondría un valor añadido a la sanidad y palialía el déficit de profesionales. Los médicos somos la punta del iceberg, si funciona la sanidad es gracias a todas las categorías de profesionales. La Junta, que es de quien depende la política sanitaria, está en una actitud conformista y no está paliando los problemas. Hay que dar a los profesionales capacidad de resolución. No es posible que casi la mitad del tiempo de los médicos rurales de atención primaria lo perdamos en los desplazamientos. No estamos informatizados en la zona rural y en las zonas urbanas no funciona correctamente porque no se evitan trámites. En otras comunidades ya se hace, pero en León funcionamos como hace diez años. El consejero prometió hace tres años las famosas consultas de telemedicina, pero no se ha hecho nada.

-”¿Por qué ha aumentado la burocracia en las consultas con la informatización?

-”Porque ahora, con la informática, nos piden todavía más volantes, más papeles. Estamos justificando la misma petición de pruebas o consultas varias veces. La informática no evita los trámites

tracking