Diario de León

Una vivienda nueva vale hoy en la provincia seis veces más que en 1985

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un piso nuevo cuesta hoy en León casi seis veces más que en 1985, concretamente un 575,2% más. En el conjunto de la comunidad la vivienda ha subido porcentualmente de manera más importante, un 829% en este periodo de tiempo, ligeramente por debajo de la media nacional. León es, en este sentido, donde menos se ha incrementado el precio de los pisos nuevos durante estos últimos casi 30 años.

El caso es que en el último año se ha producido un intenso cambio de tendencia frente a los ejercicios anteriores. El fin del

de la construcción y el parón en la demanda por las restricciones del crédito están dando paso a un nuevo escenario en el mercado inmobiliario, ya que la tendencia se mantiene para el 2009.

En el conjunto del país, el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia bajó un 6,6% en el 2008 respecto al ejercicio anterior, situándose la de tipo medio en 2.712 euros por metro cuadrado construido, es decir, unos 271.200 euros para una vivienda de 100 metros cuadrados. A lo largo de 2008, el precio medio de la vivienda se redujo en todas las capitales de provincia. En 10 capitales, la caída de los precios fue superior al 7%, en otras 22 capitales el precio bajó entre el 5% y el 7%, y en 18 de ellas el descenso de los precios se situó entre el 0% y el 5%.

El número de inmuebles iniciados hasta septiembre ha sido «muy inferior» al del 2007, según la Sociedad de Tasación.

tracking