Diario de León

Oliú considera que la provincia está en mejores condiciones que el resto para afrontar el futuro

Los créditos del Banco Herrero a las empresas leonesas crecieron un 34%

El presidente del Sabadell califica de «extraordinaria» la evolución de su marca en León

Tomás Varela, Josep Oliú, Jaume Guardiola y Gabriel Martínez, en la presentación de los resultados d

Tomás Varela, Josep Oliú, Jaume Guardiola y Gabriel Martínez, en la presentación de los resultados d

Publicado por
María Jesús Muniz
León

Creado:

Actualizado:

barcelona

La inversión del Banco Herrero en las empresas leonesas registró a lo largo del 2008, a pesar de las dificultades generales de financiación del sector, un crecimiento del 34%. A nivel general, la inversión de la marca con la que opera el Grupo Banco Sabadell en la provincia creció el año pasado un 12%, hasta alcanzar los 475 millones de euros. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú, presentó ayer los resultados del grupo en Barcelona, donde adelantó que «los problemas de liquidez y las medidas extraordinarias forman ya parte del pasado, se ha producido el reajuste y ahora vivimos en un contexto relativamente estabilizado en este sentido. Pero el legado que nos deja es una crisis económica convencional, que es en la que estamos inmersos».

Los responsables del banco explicaron ayer que el dinamismo inversor en la provincia de León «no ha perjudicado el control de la morosidad, que en el nuevo escenario de crisis ha alcanzado una ratio en el 2008 en las provincias de Asturias y León (su zona histórica) del 0,64%, mucho más reducida de la publicada para el conjunto de las entidades financieras».

El crecimiento del negocio, cuyo volumen total en León supera ya los mil millones de euros, así como la contención de costes, han impulsado el margen de explotación del total de la marca a un 21,5% anual. Banco Herrero cerró el 2008 con una imputación de resultado antes de impuestos de 72,1 millones de euros en Asturias y León, lo que equivale a un crecimiento interanual del 22,9%.

El Herrero cuenta actualmente con 32 oficinas en la provincia de León, y su evolución fue calificada ayer de «extraordinaria» por el presidente del grupo financiero: «La situación macroeconómica de la provincia durante la época de auge económico no creció al mismo ritmo que en el resto del país, pero ahora su circunstancia es menos mala, está mejor comparativamente». Oliú destacó que la zona territorial que opera bajo la marca Banco Herrero tiene una evolución sensiblemente distinta a la del resto del grupo y del sector: «Es la zona de España que menos me preocupa, de las mejores territoriales de la entidad. Es una sociedad con gran una alta tasa de ahorro y menor nivel de endeudamiento que el general, lo que le permite una capacidad de afrontar el futuro en mejor situación».

Josep Oliú, junto con el consejero delegado Jaume Guardiola, insistió ayer en que frente a la complejidad del ejercicio del 2008 la entidad ha actuado con prudencia: «Nos anticipamos a las dificultades inmobiliarias en el 2006 con la venta de Landscape, en el 2007 nos dedicamos a mejorar nuestra liquidez y el año pasado nos hemos centrado en reforzar nuestra solvencia». Recetas con las que Banco Sabadell presentó ayer unos «resultados más que aceptables, con una evolución favorable de los fundamentales del negocio. Estamos en una situación fuerte para afrontar la crisis», concluyó.

El beneficio ordinario del banco fue en el 2008 de 831 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%. Las plusvalías del ejercicio se han dedicado íntegramente a dotaciones extraordinarias, con lo que el beneficio neto atribuible (673,8 millones) disminuye un 13,9%. El grupo mantiene intactas sus provisiones genéricas, y ha incrementado más del 40% sus dotaciones para insolvencias ordinarias.

La morosidad ha crecido del 0,47% del 2007 al 2,35% el año pasado, aunque sigue por debajo de la media del sector; y la cobertura, pese a registrar un importante descenso, sigue por encima del cien por cien (ha pasado del 394 al 107%).

tracking