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Medallista de las matemáticas-¦

Marcos Tello Fraile, alumno del colegio Divina Pastora, se alzó con el primer premio local en las Olimpiadas Matemáticas que organiza la Real Sociedad Matemática Española

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El pasado mes de enero, concretamente los días 23 y 24, el campus de Vegazana se convirtió en improvisado escenario de la lógica para albergar la fase de distrito de las Olimpiadas Matemáticas que una edición más organiza, a nivel nacional, la Real Sociedad Matemática Española. Un concurso dirigido a estudiantes de bachiller cuyo objetivo primordial persigue estimular el estudio de las matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia.

De los 25 alumnos que se presentaron en la capital, se alzó con la medalla de oro Marcos Tello Fraile, estudiante del colegio Divina Pastora que, junto a otros dos jóvenes más, viajará el mes que viene a Girona para participar en la fase nacional. «Desde muy pequeño me gustan las matemáticas, este premio supone una motivación enorme y me esforzaré al máximo para hacer un buen papel en la siguiente fase», aseguraba el primer clasificado de León.

Fue uno de los profesores de Marcos el que le animó a participar en el concurso. Una prueba que consta de dos partes escritas en la que los pequeños genios de la ciencia han de resolver un total de seis problemas. «Si algo me llama la atención de las olimpiadas es la forma en la que convierten una asignatura con mala fama en algo divertido. Potencian sobre todo el razonamiento lógico, es decir, cómo plantear una ecuación más que hacerla, algo que me apasiona. De los seis problemas conseguí resolver cuatro». Además de la medalla de oro, Tello se hizo con un premio en metálico de 380 euros.

Y ahora qué-¦

La fase nacional, que tendrá lugar del 26 al 29 de marzo, medirá a los mejores estudiantes de cada provincia que de nuevo se enfrentarán a seis problemas propuestos por un tribunal. Ejercicios que según los organizadores «no requieren conocimientos especiales de Matemáticas, por el contrario se intenta que para resolverlos el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz». Los seis mejores clasificados participarán en la fase Internacional y los cuatro primeros también en la Olimpiada Iberoamericana.

En la práctica, las olimpiadas son algo más que un concurso. «Por una parte sirven para promocionar las matemáticas y dotarlas de un contenido lúdico que lamentablemente han perdido casi por completo por muy diversas razones, por ejemplo, la confusión entre ejercicios y problemas, con la consiguiente desaparición de éstos. El error, cada vez más común, consistente en suponer que la enseñanza debe estar dirigida sólo al alumno medio y que lleva a no plantear cuestiones que no puedan ser resueltas por la mayoría de los estudiantes, o la formalización exagerada que aproxima cada vez más la enseñanza media a la mala enseñanza universitaria. Estas circunstancias hacen cada vez más fuerte la sensación de Matemáticas-barrera , anulando su capacidad formativa al crear en los alumnos una sensación de impotencia. Por otra parte, las Olimpiadas Matemáticas contribuyen a la captación, para dedicarse profesionalmente a la matemática, de algunos de nuestros talentos más brillantes. Es un hecho indiscutible que la matemática española ha pasado de la nada a un lugar relevante en el concierto mundial, y es fácilmente comprobable que la casi totalidad de nuestros matemáticos más conocidos provienen de las olimpiadas», puntualizan desde la Real Sociedad Matemática Española.

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