Diario de León

Los empresarios aparcan los protocolos de prevención ante la escasez de recursos económicos

La crisis económica frena el avance de las medidas de igualdad en las empresas

UGT denuncia que muchas mujeres no exigen sus derechos por miedo a crear un conflicto laboral

Carolina Suárez y Mercedes Rodríguez, ayer en la rueda de prensa en UGT

Carolina Suárez y Mercedes Rodríguez, ayer en la rueda de prensa en UGT

León

Creado:

Actualizado:

león

Las empresas de más de 250 trabajadores firman los compromisos a los que las obliga la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres «por obligación», pero aparcan el desarrollo de los protocolos que lleva implícita su puesta en funcionamiento. Esta es la denuncia que ayer hicieron la secretaria de Acción Social de UGT, Carolina Suárez, y la agente de igualdad del sindicato, Mercedes Rodríguez. Los empresarios ponen como excusa la crisis económica, que les obliga a dirigir sus esfuerzos económicos a otras políticas que consideran más necesarias, frenando las decisiones sobre apoyos que eliminen la discriminación laboral. Esta es la realidad denunciada por el sindicato en una rueda de prensa para dar a conocer los actos organizados con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el día 8 de marzo.

«Hemos comprobado que son muchos los trabajadores y trabajadoras que dejan de ejercer sus derechos y reivindicaciones por temor a crear un conflicto laboral que les coloque en el paro. Prefieren perder en derechos y mantener el puesto de trabajo», asegura Carolina Suárez. Entre las peticiones que las trabajadoras y los trabajadores «aparcan» o encuentran más dificultades para llevar a la práctica está la conciliación de la vida laboral y familiar, «las responsabilidades familiares son roles que sostienen las mujeres y mientras esto no cambie seguiremos siendo las segundonas», lamenta Mercedes García.

UGT celebrará hoy una mesa redonda en la que abordarán la aplicación de la Ley de Igualdad tras dos años de aprobación por parte del Gobierno socialista. Durante la celebración del debate, en el que participarán la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la subdelegación del Gobierno, Raquel Crespo, el psicólogo clínico de la Seguridad Social y de UGT de León, Alfonso Rodríguez, el jefe del Departamento de Familia de la Junta de Castilla y León y secretario territorial, Guillermo García, que hablará de las subvenciones de la Junta en materia de igualdad y la agente de igualdad y responsable del departamento de la Mujer de UGT de León, Mercedes Rodríguez.

La violencia machista, los problemas psicológicos acarreados por las dobles jornadas laborales en las mujeres y las ayudas o posibles de recortes de las subvenciones para la conciliación de la vida laboral y familiar serán los asuntos que se abordarán en el debate.

tracking