Diario de León

El crédito autonómico destinará a la provincia 8.742.847 euros para la atención a la dependencia

El millón y medio del fondo estatal a la dependencia rehabilitará once centros

Las obras para la modernización de la red asistencial se realizarán durante este año

Eduardo Fernández ofreció ayer los datos tras la reunión del consejo territorial contra la violencia

Eduardo Fernández ofreció ayer los datos tras la reunión del consejo territorial contra la violencia

Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

león

La Consejería de Familia de Castilla y León remitió el miércoles al Gobierno central la propuesta para el destino del 1.652.303 millones de inversión del Fondo Especial que la administración central ha aprobado con carácter excepcional para este año en inversiones para centros e instalaciones para la atención a la dependencia. La Junta ha remitido a la administración central la propuesta de doce obras en centros de día y residencias de mayores. Además, la propuesta de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla que el crédito autonómico destine 8.742.847 para este mismo concepto, con lo que la suma total que recibirá la provincia este año será de 10.395.150 euros.

Las inversiones para el sistema de autonomía personas y atención a la dependencia tendrá un presupuesto total en Castilla y León de 88 millones de euros, de los que 69.322.000 euros proceden de la administración autonómica y 19.272.402 del Fondo Especial Estatal, que repartirá 400 millones entre las comunidades autónomas.

Los datos fueron ofrecidos ayer por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien apuntilló: «Bienvenido el fondo especial al trabajo de la aplicación de la Ley de Dependencia en lo que se refiere a las inversiones necesarias. Siempre es bueno contar con un dinero extra».

El Gobierno ha concedido estas ayudas con unos requisitos previos: que sean de utilización inmediata, es decir, que se gasten este año o como muy tarde en el primer trimestre del 2010, y que cada obra por separado no superen los cinco millones de euros.

El destino del dinero en la comunidad irá distribuido en un 65% para gastos de inversión y un 35% para gastos corrientes, como la adaptación de hogares con personas discapacitadas y personas dependientes y formación de profesionales.

Con la creación de este Fondo y en relación con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el Gobierno de España refuerza su compromiso con la implantación del Sistema mediante la aprobación de una partida de 430 millones de euros (30 millones para el turismo termal) específicamente destinada a proporcionar a las comunidades autónomas recursos extraordinarios para facilitar el desarrollo y modernización de la red de servicios del SAAD y, paralelamente, favorecer la generación de empleo en el sector.

El objetivo del fondo es la modernización de centros e instalaciones dedicadas a la prestación de servicios de atención y prevención de las situaciones de dependencia, la adecuación de centros y servicios a las exigencias normativas y las obras de alojamientos dirigidas a la transformación de plazas de válidos en plazas para atender a personas en situación de dependencia.

tracking