Las enfermedades nefrológicas obligan a doscientos sesenta leoneses a dializarse cada día
Dieciséis leoneses se sometieron el año pasado a un trasplante renal
Cincuenta personas están en lista de espera en el Hospital de León para recibir un riñón
león
Dieciséis leoneses se sometieron el año pasado a un trasplante de riñón y cincuenta están en lista de espera en el Hospital de León para recibir un órgano nuevo. La Asociación para la Lucha de las Enfermedades Renales de León (Alcer) está organizando las actividades para conmemorar el Día Mundial del Riñón, que se celebrará el día 12 de marzo. Los 190 socios de León mantienen una actividad constante durante el año encaminada a la ayuda del enfermo y sus familias y a charlas de concienciación social, sobre todo para los jóvenes de los institutos de León, en las que intentan captar nuevos donantes, la única alternativa válida para sobrevivir a una enfermedad real terminal. En la provincia de León viven 200 personas gracias a un trasplante renal, aunque doscientas sesenta personas están enganchadas a una máquina de diálisis para poder sobrevivir. Alrededor de treinta pacientes se someten en sus casas o en sus trabajos a diálisis peritoneal, un proceso que limpia la sangre dentro del cuerpo utilizando la membrana peritoneal como filtro. Es el paciente, debidamente entrenado por el médico, el que realiza este proceso cuatro veces al día y permanece conectado a una máquina durante toda la noche.
El resto de los enfermos se someten a hemodiálisis cuatro tres veces a la semana durante cuatro horas. «Los enfermos renales dependemos de una máquina para vivir», asegura la presidenta de Alcer de León, Candela Soto, «Lo que nos ha pasado a nosotros le puede pasar a cualquiera». No duele ni da la cara hasta que ya es demasiado tarde. Para evitar que el 11% de la población conviva con una insuficiencia renal sin ser detectada a tiempo, el Hospital de León puso en marcha hace dos años un programa de detección precoz. Los médicos de Atención Primaria envían al hospital a los pacientes con riesgos. Fruto de esta iniciativa las consultas de los especialistas hospitalarios se han triplicado , «así podemos poner tratamientos y retrasar o evitar la enfermedad renal en los pacientes a los que todavía no ha dado la cara la enfermedad, cuando ya puede ser demasiado tarde. Evitamos que el paciente llegue a la diálisis», asegura el nefrólogo Benjamín de León.
El servicio de Nefrología del Hospital de León, con seis especialistas, modernizará sus instalaciones tras las obras, con la ubicación en un espacio más grande que permitirá mejorar algunos de los procedimientos empleados hasta ahora, asegura De León.
Prevención y control
La campaña de Alcer León tiene este año un mensaje directo: tus riñones sufren con la tensión arterial por lo que realizarán tomas gratuitas el día 12 en el Hospital de León. Cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, los hipertensos y los familiares de personas que sufren de enfermedad renal. Como en la enfermedad renal no se producen síntomas (los riñones no duelen como las personas suelen creer, sólo en caso de cálculos), las personas en riesgo deben hacerse estudios para detectar la enfermedad, los básicos son un parcial de orina y la creatinina.
Si se detecta la enfermedad tempranamente puede reducirse la velocidad con la que el daño progresa, retrasando las complicaciones y la diálisis.