Diario de León

Revilla exige corregir las «desigualdades» que han existido en el reparto de inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy en León que el Parque Nacional de Picos de Europa ha sido "maltratado" en relación a otros espacios protegidos de España ya que ha recibido dotaciones inferiores. Por ello, el jefe del ejecutivo cántabro exigió al Estado que corrija las "desigualdades" existentes en el reparto de inversiones y fondos puesto que a su juicio no dispone de las que le corresponde.

En ese sentido, Revilla consideró la rúbrica del convenio de gestión conjunta entre Castilla y León, Asturias y Cantabria el "preludio" de la transferencia de competencias, que se producirá de manera "inmediata". Confió en el avance de las negociaciones para que antes del final del verano o a lo sumo en los siguientes meses el Gobierno y las tres autonomías alcancen un acuerdo en materia de financiación.

"Estamos todavía en la lucha" respondió el presidente cántabro a las preguntas de los periodistas sobre el montante que exigen los tres territorios al Estado para asumir la gestión de Picos de Europa. También recordó que las gestiones han sido "largas" en los últimos años ya que el parque ocupa territorios de tres comunidades autónomas. Además recordó que es el único de España que cuenta con núcleos de población. Revilla indicó que pese a la "sensibilidad" de las administraciones por la conservación de la flora y la fauna las personas que viven en esta zona serán consultadas a la hora de diseñar las actuaciones en este parque. Sin embargo precisó que existirán órganos que limiten las "apetencias" particulares.

Finalmente, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, explicó que la transferencia de competencias sobre Picos de Europa tiene su origen en la sentencia del Tribunal Constitucional que consideraba inconstitucional el modelo de gestión de los parques compartido entre el Estado y las comunidades. Por ello, señaló que el acuerdo alcanzado entre las tres autonomías refleja una alianza entre el PP, el PSOE y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

tracking