Cerrar

| Crónica | Reserva de la biosfera del Alto Bernesga |

Árboles de Ciñera itinerantes

El colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera y su Ampa han elaborado dos proyectos medioambientales con el fin de dar a conocer las cuatro clases de árboles presentes en el municipio

Los alumnos y algunos profesores del colegio posan junto a parte de las fotografías recopiladas para

León

Creado:

Actualizado:

león

El pasado 21 de abril el Colegio Público San Miguel Arcángel de Ciñera presentó dos proyectos medioambientales elaborados por los alumnos, profesores y miembros del Ampa con el fin de dar a conocer las cuatro clases de árboles presentes en el municipio (hayas, encinas, rebollos y sabinas). Cuatro especies con los que la zona ha alcanzado la consideración de Reserva de la Biosfera.

Por un lado se encuentra «Con cuatro amigos por la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga», un proyecto de innovación educativa dirigido por el propio centro en el que los estudiantes, de entre 3 y 12 años, junto con algunos profesores y responsables del colegio, se desplazaron en varias excursiones hasta el Faedo de Ciñera, el Sabinar de Paradilla de Gordón y el Encinar de Huergas-Llombera, -”que configuran la reserva-”, para recabar información sobre los árboles. Las fotografías y vídeos recogidos dieron como fruto un documental en el que los niños hablan sobre las características de cada especie; una exposición de cuatro plotter que muestra las semillas, hojas; así como una presentación de un PowerPoint interactivo del trabajo elaborado en las salidas al campo. Los docentes del centro enseñaron también rimas, refranes y juegos a los pequeños en clase para concienciarlos de lo que es la agricultura ecológica.

Además, el colegio ha creado un pequeño huerto (de unos 30 metros cuadrados), en el que los alumnos cultivarán las hortalizas que pueden crecer en la zona (lechugas, pepinos, acelgas, calabacines-¦). «La semana que viene comenzaremos a plantar, los semilleros ya están hechos», señala la directora, Noemí González.

La actividad llevada a cabo por la asociación de madres y padres del San Miguel Arcángel, que lleva por título «Árboles de nuestros bosques, Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga», recoge una exposición sobre los cuatro árboles, muestras de maderas, esculturas elaboradas por autores locales en madera de haya, hojas talladas a mano y un álbum digital con las fotos de los proyectos. «Nuestra idea es trasladarla por todos los centros educativos de la Montaña Central leonesa este mes y el que viene. El pasado mes de enero solicitamos la Sala Lucio Muñoz de la Junta para que a partir de septiembre los niños de la capital puedan también disfrutar del trabajo, pero por el momento no hemos recibido contestación alguna», asegura el presidente del Ampa, Juan López, quien añade que «los colegios de León pueden solicitar que el Ampa de Ciñera les lleve la exposición y el auidovisual al centro, pero siempre a partir de Octubre de 2009».

Los dos proyectos, que al fin han visto la luz tras ocho meses de intenso trabajo en el que tanto alumnos, profesores como padres han dedicado su esfuerzo y dedicación, fueron financiados por el Gobierno autonómico con una dotación de 2.000 euros para cada uno.

Como colaboradores del proyecto del Ampa se encuentran el Ayuntamiento de la Pola de Gordón, la Fundación Laboral Emilio del Valle Egocheaga, La Caixa y Caja España.