Diario de León

| Entrevista | Rosa Díez González |DIPUTADA NACIONAL DE UPyD

«Hay millones de ciudadanos que están hasta el gorro de PSOE y PP»

Unión, Progreso y Democracia presentará hoy a su cabeza de cartel para las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, tras inaugurar su sede social en la calle 5 de octubre

Imagen reciente de archivo de la diputada nacional Rosa Díez, en una intervención en el Congreso de

Imagen reciente de archivo de la diputada nacional Rosa Díez, en una intervención en el Congreso de

León

Creado:

Actualizado:

león

Defiende la elección del leonés Francisco Sosa Wagner como cabeza de lista para las elecciones europeas «sencillamente porque es el mejor, no porque sea de León». Entiende que la ciudadanía es la que da razón de ser a su partido «porque millones de españoles están hartos ya de los unos y de los otros». Rechaza la posibilidad de que la provincia leonesa acceda algún día a una autonomía propia «porque el mapa territorial ya está cerrado. Para eso tenemos abierto el de las competencias y ahí hay mucho que negociar». Y en medio de todos estos postulados, hoy inaugura la nueva sede de su partido, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en las elecciones generales del 2007 logró unos resultados suficientemente dignos como para mantener su presencia en el Congreso de los Diputados después de abandonar el PSOE por discrepancias ideológicas con su líder. Rosa Díez visita hoy León en plena pre campaña.

-”¿Qué les va a contar a los leoneses?

-”Dentro de la precampaña de las (elecciones) europeas voy a dar una rueda de prensa en la sede para hablar de la situación política del país y para repartir un periódico gratuito que entregaremos a la gente, porque nos apetece escuchar sus sugerencias.

-”¿Por qué ha elegido a Francisco Sosa Wagner como candidato?

-”Porque es el mejor, independientemente de que sea de León (ríe). Creo que es una persona que por trayectoria, formación y trabajo representa bien lo que nosotros creemos que es la España de hoy y la Europa que queremos. Tratamos de vertebrar este país para garantizar derechos como la libertad y la igualdad y llevar ese discurso a Europa. El Estado se fortalece por algo más que la suma de diecisiete comunidades autónomas y las instituciones europeas han de ser algo más que la suma de los estados miembros. Nos preocupan asuntos como la seguridad, el acceso a internet, la sanidad... Muchas cosas que la gente no sabe que no se deciden en España, sino en Europa.

-”¿Los buenos resultados en las nacionales serán también un indicador de tendencia en las europeas?

-”Yo creo que sí, sinceramente. Existe la necesidad en la sociedad española de un partido como el nuestro, que no es mérito solamente de nuestros candidatos. Defendemos la unidad nacional sin hipotecas, no como un valor sentimental, sino como garantía de igualdad. Hay millones de ciudadanos que están hasta el gorro de los unos y de los otros y nuestro éxito en términos electorales viene de ahí.

-”¿Barruntaba ya el escenario político actual cuando abandonó el PSOE?

-”Me fui porque pensaba que hacía falta alguien que defendiera con autonomía y con eficacia las ideas. Lo hice durante muchos años en el Partido Socialista, pero llegó un momento en el que no podía hacerlo en libertad. No me empujaron a irme, ni me pisaron. Eso lo están haciendo en Euskadi y no me voy. La eficacia en la defensa de estos valores fue lo que me llevó a fundar el partido.

-”¿Sorprendida por el nuevo marco que se dibuja en Euskadi?

-”Esperanzada. Muy esperanzada. Alguna vez tenía que llegar. Siempre he pensado que la alternativa al nacionalismo era el constitucionalismo, lo intenté desde dentro del socialismo, no fue posible y ahora tengo muchas esperanzas. Hay una alternativa real en la forma de gobernar, es posible y voy a empujar para que sea algo más que una alternancia y que iniciemos nuestra transición, que en el País Vasco aún no está comenzada.

-”¿Hay espacio para cambios en el mapa autonómico en una provincia como esta?

-”En términos geográficos no, en términos competenciales sí. Todo es interpretativo y depende de los apoyos que necesite quien gobierne. Hay que sentarse a pegar un repaso a la distribución de las competencias actuales para garantizar derechos fundamentales en la cohesión de los territorios. Y cuando ya estemos de acuerdo, hay que plasmarlo en la Constitución. En materia territorial no tengo ninguna propuesta, en materia competencial sí. La división territorial sólo debe modificarse si contraviene derechos fundamentales, caso que no se da, creo yo.

tracking