Diario de León

La Junta no responde a la propuesta del ICO de cooperar en la financiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante los recelos de las entidades financieras a conceder créditos en este momento, la «aversión al riesgo» en términos técnicos, el ICO ha propuesto a las comunidades autónomas que colaboren a la hora de garantizar los préstamos que se realizan a las empresas. De momento han aceptado el reto de la financiación empresarial Cantabria, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha; mientras que Castilla y León no ha respondido al requerimiento del organismo oficial.

La propuesta del ICO pasa por la necesidad de «asumir riesgos» ante la situación de desconfianza general, según explicó ayer Aurelio Martínez. «Ante estos problemas, que dificultaban la llegada del dinero público a las pymes, el ICO decidió asumir riesgos por primera vez en su historia». Se ha creado la Línea Liquidez, dotada con 10.000 millones de euros. De ellos, el ICO pone 5.000 millones, y las entidades financieras el resto. La petición a las autonomías es que garanticen el 50% del capital que deben poner bancos y cajas de ahorro, con el objetivo de que las entidades puedan acomodar su nivel de riesgo actual a las necesidades de las empresas.

«Se trata de repartir el riesgo, pero controlando la morosidad. No se trata, en ningún caso, de que las entidades pasen a las arcas públicas su cartera de impagados», señaló Martínez. Por su parte el director general de Caja España reconoció que en este momento las entidades sopesan «mucho más los sectores en riesgo», y que los sectores «que han sustentado el crecimiento económico en los últimos años están en revisión».

Lagartos coincidió con el presidente del ICO en que la situación actual de restricción del crédito no se debe a un problema de liquidez, sino de confianza; pero defendió la cautela de las entidades financieras. En cualquier caso, señaló, «nos pondremos de acuerdo para dar esa liquidez, la misión de las entidades financieras es dar créditos y somos los primeros interesados».

tracking