Diario de León

Justicia no tiene intención de crear Social 4 «a corto plazo»

Las previsiones del Gobierno excluyen la adopción de medidas de gran calado en esta materia porque se considera que después de la recesión económica la carga de trabajo volverá a lo normal

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia no tiene intención de crear el Juzgado lo Social número 4 de los de León «ni en el año 2010 ni tampoco en el 2011, como muy pronto», según ha conocido este periódico de fuentes cercanas al Gobierno. La causa que se argumenta para adoptar esta decisión estriba fundamentalmente en la certeza de que la situación de crisis económica que en la actualidad azota a las principales potencias mundiales remitirá en un plazo máximo de dos años, circunstancia que convierte en inviable el esfuerzo inversor que requeriría una determinación de estas características. Paralelamente, se obstaculizaría la creación de otros órganos judiciales que también parecen necesarios en la actualidad, con lo que se atenderían necesidades que en el cómputo global de la situación judicial leonesa no parecen especialmente urgentes y quedarían sin atender otras que requieren intervención más inmediata.

Los tres titulares de los juzgados de lo Social de León presentaron el pasado días 21 de noviembre un informe exhaustivo en el que advierten que la creación de un cuarto juzgado de esta especialidad «no sería suficiente aún para atender el caudal de asuntos que están entrando, sino que todavía sería necesario medio juzgado más».

Incremento medio

Actualmente, el incremento medio sobre el módulo máximo de entrada está situado en el 43,17% con lo que los juzgados están haciendo frente a una carga que se coloca en el 143,17% sobre los topes máximos aconsejados. Los jueces advertían en la actualización remitida en el mes de enero al Consejo General del Poder Judicial que mantener la situación actual «supondría mantener el distanciamiento entre la fecha de entrada y la de celebración del juicio, por cuanto que la demora de tres o cuatro meses que se venía produciendo hasta ahora, se está prolongando hasta los seis meses en la actualidad. Se trata de una situación insatisfactoria para los Magistrados Titulares», refiere el informe «y para los ciudadanos que acuden a esta jurisdicción, tradicionalmente adornada por los principios de la celeridad que se plasmaban incluso legislativamente». Juicios por reclamaciones de cantidades y despidos son los que reflejan principalmente esta problemática que se plantea actualmente.

tracking