Diario de León

Reportaje | M. garcía

Guardianes de la despensa

La Diputación intensifica su campaña de difusión de los Productos de León y el apoyo al sector con más ayudas y puntos de venta directos

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León

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Un mosaico de sabores, el contraste de una provincia prácticamente a la cabeza del país en sellos de calidad con su sector agroalimentario. Un puntal económico vital para el área rural y su superviviencia y un aliciente más para el turismo, con una amplia oferta gastronómica ligada a la tierra.

Los Productos de León, cuya promoción y búsqueda de nuevos mercados también supone un reto fundamental para el futuro para la provincia. Una misión a la que se entrega desde hace más de una década la Diputación a través de la campaña «Lo bueno, de León» y que cada año permite difundir estos sabores por distintos puntos del país y apoyar con ayudas al sector a través de los distintos sellos de calidad: asociaciones de productores y consejos reguladores.

Alrededor de 300 empresas engloban el sector agroalimentario de la provincia, que da empleo a cerca de 6.000 trabajadores y mueve cada año 360 millones de euros. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, anunció nada más llegar al cargo la intensificación de la promoción de los Productos de León como puntal esencial para la economía provincial.

Igualmente, enfatiza la pujanza de los Productos de León y reitera la necesidad de enlazar su potencialidad con los numerosos atractivos turísticos. En este reto destacan los sellos de calidad de productos tradicionales derivados de la agricultura y la ganadería. «Una variedad de alimentos que se caracteriza por ser de gran calidad, especialmente porque aún se mantienen métodos de elaboración artesanal».

Fusión con la gastronomía. Precisamente, la fusión de gastronomía, turismo y agroalimentación ha presidido las últimas presentaciones a las que ha acudido la Diputación: Madrid, Sevilla, Valencia y Oporto fueron las paradas de estos dos primeros años del mandato.

En estos momentos de crisis, además, cuando los consumidores optan más por marcas blancas que por productos con sello de calidad ante su precio más elevado, la institución provincial negocia con grandes cadenas de alimentación para conseguir puntos de venta directos, que apuntalen las presentaciones previstas para este año.

«Lo bueno, de León» tiene como principales objetivos la promoción de los productos de calidad a través de los consejos reguladores y agrupaciones de productores; fomentar las figuras de calidad; facilitar el acceso a la comercialización y transformación de productos; apoyo a la industria artesanal y de calidad; fomento a la creación de agrupaciones de productores y la puesta en marcha de campañas de promoción, publicidad y márketing para crear imagen y vender los productos, siempre asociados a una idea de calidad y prestigio. También estimular las ventas de fabricantes y distribuidores.

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