Diario de León

El descenso de turistas rebaja en 2,5 millones los ingresos del sector

Los viajeros gastaron el año pasado en los establecimientos de la provincia más de 140 millones de euros, con una media de 79 euros cada día que pasan en León

El dinero que reservan los turistas para ocio y cultura es de apenas cuatro euros diarios.

El dinero que reservan los turistas para ocio y cultura es de apenas cuatro euros diarios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El descenso del número de turistas que han llegado hasta León en los primeros meses del año ha supuesto un descenso en los ingresos de los establecimientos hoteleros y de restauración de 2,5 millones de euros en comparación con el año pasado. Entre los meses de enero y mayo los viajeros que estuvieron en la provincia gastaron alrededor de 33,5 millones de euros, frente a los 36 millones del mismo periodo del año anterior.

A la espera de ver cómo evoluciona el sector con la llegada de los meses fuertes del turismo en la provincia, en la primera parte del año el descenso en más de 23.000 turistas con respecto a las cifras de la primera mitad del 2008 se ha dejado sentir ya en las cuentas de hoteles, alojamientos y restaurantes. La pérdida es aún mayor si se compara con el 2007, que registró un mejor comportamiento turístico ya en la primera mitad del año. Entonces los viajeron pasaron algo más de 486.000 noches en la provincia, lo que supuso unos ingresos de algo más de 38 millones de euros. Es decir, los establecimientos hoteleros leoneses ingresaron entonces 4,5 millones de euros más sólo en la primera parte del año.

Gasto medio. Según los cálculos de los responsables de turismo de la Junta de Castilla y León, cada turista gasta de media casi 79 euros por cada noche que pasa en la provincia. Y en los primeros cinco meses de este año las pernoctaciones se redujeron en León en casi 33.000.

Aun así, y pese a los efectos que ha tenido la crisis sobre el turismo de escapada y fin de semana, y también sobre el urbano, uno de los que más estaba creciendo en la provincia; entre enero y mayo llegaron a León algo más de 252.000 viajeros. El número de noches que ocuparon los establecimientos (hoteles, hostales, pensiones, campamentos y alojamientos de turismo rural) se elevó a casi 426.000.

El grado de ocupación de estos establecimientos durante los fines de semana fue del 40%, ligeramente por debajo del año pasado pero por encima de los ejercicios anteriores. Y eso a pesar de que los empresarios hosteleros de la provincia han decidido seguir invirtiendo aun en tiempos de dificultades económicas.

De hecho, en lo que va de año se han incrementado tanto el número y las plazas para alojamientos turísticos como la cantidad de restaurantes que ofertan la gastronomía local a los viajeros.

La estadística de turismo de la Junta señala que entre enero y mayo de este año se han abierto 38 nuevos establecimiento, que suponen algo más de un millar de plazas por encima de lo que había hace un año.

También ha crecido el empleo, en 182 personas. El sector ocupa ahora en la provincia a 1.246 personas.

tracking