Diario de León

El sector eólico se defiende en León de los últimos ataques

Los empresarios de la comunidad tendrán hoy una intensa reunión en San Marcos

El TSJ mantiene en suspenso doce parque eólicos.

El TSJ mantiene en suspenso doce parque eólicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) ha convocada, para las once de la mañana de hoy, una reunión en el Hostal San Marcos con el propósito de defender sus intereses energéticos tras las recientes decisiones judiciales que han puesto coto a actuaciones de las empresas del sector.

La Sociedad Española de Ornitología Seo/Birdlife, en colaboración con Gedemol, grupo ecologista de la montaña leonesa, está actuando judicialmente contra una serie de iniciativas eólicas en el entorno donde confluyen La Omaña, La Cepeda y El Bierzo, por su fortísimo impacto ambiental en un ámbito valioso desde el punto de vista de flora y fauna, acciones que se han visto apoyadas también por recientes decisiones judiciales.

Apecyl anunció ayer que los empresarios, «alcaldes y juntas vecinales, así como el resto de entidades afectadas del nudo de Villameca (El Bierzo)» van a analizar la paralización de las licencias y plazos de construcción en las infraestructuras afectadas.

En conflicto. El nudo de Villameca se halla en la comarca de La Cepeda, a pocos kilómetros de Astorga, y en él coinciden diversas líneas de explotación eólica de La Cepeda, Bierzo y Omaña, que están siendo contestadas por colectivos e intelectuales, que critican el destrozo de paisajes emblemáticos, por su interés ecológico, valor turístico e, incluso, histórico.

Estas plataformas cívicas acusan también a los empresarios de fragmentar las solicitudes de los proyectos para que superen los condicionantes ambientales, hecho reconocido recientemente por los tribunales.

El responsable del área de conservación de la organización SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, denunció ayer que el cuarenta por ciento de los parques eólicos españoles «se han autorizado de forma fraudulenta, al partir proyectos en contra de lo que dice la normativa».

El mes pasado, el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falló contra Endesa en un pleito por una instalación eólica en la montaña de la provincia, en la que no se valoró suficientemente el interés medioambiental y el proyecto se presentó fragmentado. La decisión desestima el recurso interpuesto por la energética y el Ejecutivo autonómico contra una resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de León. Esta sentencia, contra la que sólo cabe recurso de casación en el Supremo, deja en suspenso, a través de una argumentación contundente, todos los parques de Omaña y La Cepeda. En total, el TSJ ha paralizado la instalación de doce parques que ya habían sido autorizados en la montaña. Éste fue el primer pronunciamiento judicial en contra de este tipo de actuaciones. Con él se resuelve la irregularidad de evaluar el impacto ambiental de cada uno de ellos sin tener en cuenta los que ya funcionan en su entorno.

tracking