Diario de León

El Pleno autoriza pagar el consultorio de Villarrodrigo, ejecutado en el 2007

La Corporación aprueba la prórroga del alquiler de la guardería la Cigüeña.Los compañeros de Lorenzana leen una carta de despedida de la concejala

Lorenzana mandó ayer unas palabras de despedida. En la imagen, un momento de pleno.

Lorenzana mandó ayer unas palabras de despedida. En la imagen, un momento de pleno.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La empresa adjudicataria de las obras del consultorio de Villarrodrigo recibirá, dos años después de ejecutar los trabajos, los 231.380 euros que se le adeudaban. Así lo autorizó ayer el Pleno de Villaquilambre, con los votos a favor del Tripartito y Civiqus y la abstención del concejal de Impovi.

En concreto, se abonarán tres certificaciones del 1 de agosto del 2007, del 1 y del 31 de julio del 2008. La construcción de este centro médico ha generado uno de los debates más encendidos de la legislatura. Civiqus asegura que la paralización del consultorio ha sido «una irresponsabilidad del Tripartito», mientras la concejala de Hacienda, Milagros Gordaliza, acusa al anterior gobierno de Civiqus de iniciar las obras del centro médico «sin licencias ni financiación, al ligar el pago a la venta de cuatro parcelas».

La polémica llevó incluso al alcalde, Lázaro García Bayón, a enviar una carta personal a los vecinos de Villarrodrigo a comienzos de año explicándoles la situación sobre las obras. La misiva pretendía, según explicó el regidor, «contrarrestar la información falsa» que, a su juicio, se había difundido al acusar al equipo de Gobierno actual de bloquear el consultorio, «cuando desde el principio hemos intentado arreglar el entuerto que nos dejó Civiqus, que tramitó de forma irregular el expediente».

Civiqus siempre ha defendido la legalidad de su actuación y ha insistido en que la paralización se debió «a la incompetencia del Tripartito para vender las parcelas y obtener la financiación».

Al final, el grueso del dinero se ha obtenido del plan de convergencia de la Junta tras resolverle el trámite administrativo de levantar el reparo suspensivo. También se aprobó la prórroga del alquiler de la guardería La Cigüeña, de 7.600 euros mensuales.

El adiós de Lorenzana. El Pleno conoció la renuncia de la concejala Maribel Lorenzana «por problemas personales», tras dos años en la formación Civiqus y seis en el Ayuntamiento. La abogada fue la candidata del PP en las elecciones del 2003, tras las que selló un pacto de Gobierno de cuatro meses con UPL, en el que ocupó las áreas de Servicios Sociales, Mujer e Igualdad de Oportunidades. Rubricó un segundo acuerdo de Gobierno en febrero del 2004 con el equipo de Miguel Hidalgo, en el que se integró como concejala de Urbanismo. Tras abandonar el PP y la militancia el 9 de mayo del 2006, cerró la legislatura como no adscrita. Concurrió a las elecciones del 2007 con Civiqus y, ahora, ha decidido dimitir, aunque no descarta regresar. Ayer no acudió al Pleno por motivos médicos, según expresaron sus compañeros de partido, que leyeron una carta de despedida en nombre de la concejala a la que siguió una ovación. El alcalde agradeció su trabajo.

tracking