Diario de León

CC.OO. exige que se aclare el modo de organización del Sacyl ante la gripe A

El sindicato plantea la necesidad de que se ordenen las propuestas elevadas por la consejería para «evitar la improvisación y la falta de homogeneidad»

La Diputación ha activado el nivel I, a la espera de la evolución de los contagios.

La Diputación ha activado el nivel I, a la espera de la evolución de los contagios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León de CC.OO. consideró ayer que las propuestas elevadas por la consejería del ramo, en la mesa sectorial de esta semana, dirigidas al personal de Sacyl ante la pandemia de gripe A, carecen de una jerarquización y deben ser ordenadas para ser efectivas.

Así, a juicio de la formación es preciso, antes de nada, tomar medidas en materia de salud laboral que deben partir de la existencia de la evaluación de los riesgos biológicos a que están expuestos los trabajadores de los centros sanitarios, «evaluación que no se ha realizado, como están reconociendo las distintas Inspecciones de Trabajo de la comunidad autónoma, y que tampoco está previsto realizar como ha afirmado el jefe del servicio de salud laboral de la Gerencia Regional de Salud», indicó CC.OO., para mantener que «la protección efectiva de los trabajadores actúa al mismo tiempo como barrera preventiva para la población asistida».

El sindicato considera que esta jerarquización «evitará la improvisación y falta de homogeneidad» que pueden darse si en cada área sanitaria su responsable último es el que decide si adoptará la primera o la última de las medidas, de forma totalmente descoordinada con las demás. «En el último escalón del nivel III, no debe quedar ningún sanitario realizando actividades no asistenciales, empezando por la misma Consejería y sus Servicios Territoriales».

Aviso a Correos. CC.OO. también criticó que Correos no haya elaborado un plan ante la incidencia de la gripe A para los 3.418 trabajadores de la compañía pública en Castilla y León, donde tiene unos 185 centros de trabajo de tamaño grande o intermedio. «A pesar de ser la empresa con mayor número de trabajadores en España, en torno a 67.000 y con más de 3.000 centros de trabajo, no ha elaborado ningún plan de prevención», indicó en un comunicado.

tracking