Diario de León

El informe sobre la fusión de las cajas se retrasa hasta la próxima semana

El presidente de Caja España se reúne con los grupos de consejeros generales para informarles del proceso, pendiente del documento para empezar a negociar

León

Creado:

Actualizado:

El informe de la consultora KPMG sobre las condiciones de la fusión entre Caja España y Caja Duero, que debería haberse entregado ayer a ambas entidades y al Banco de España, se retrasará hasta la próxima semana. La consultora se había comprometido a entregar el documento tras adaptarlo a la fusión «a dos» (después de la retirada del proceso de Caja Burgos) antes de diciembre, de forma que durante las próximas semanas las comisiones encargadas de negociar el reparto de sedes y el organigrama por un lado, y el protocolo laboral por otro, pudieran lograr un acuerdo antes de fin de año, según les ha pedido el Banco de España.

El retraso obliga ahora a un compás de espera durante unos días, tiempo que los representantes sindicales aprovecharán para intentar llegar a un acuerdo que permita constituir definitivamente la mesa de negociación del Protocolo Laboral. Las diferencias sobre la participación que los sindicatos con representación en las dos entidades financieras deben tener en la mesa de negociación impidió la pasada semana que se constituyera este órgano negociador. Los representantes de las cajas de ahorro y UGT (que tiene un 42% de la representación en las cajas) optaron por una mesa de once miembros, en la que el tercer sindicato en importancia, Csica, tuviera dos representantes. Sin embargo, esta central reclamó un tercer miembro en la mesa, postura respaldada por la plataforma que constituye con CC.OO. y UEA.

Los sindicatos deben resolver cuanto antes estas diferencias para constituir la mesa negociadora, aunque por el momento no se ha convocado un nuevo encuentro.

Por lo que se refiere al nuevo reparto de sedes y al organigrama que tendrá la futura caja fusionada, estaba previsto un primer encuentro para finales de esta semana entre los negociadores de Caja Duero y los cuatro representantes de Caja España que se encargarán de este diálogo (el presidente, Santos Llamas, los vicepresidentes, Isabel Carrasco y Francisco Fernández, y el director general adjunto, Javier Ajenjo).

Encuentros del presidente . Mientras tanto, el presidente de Caja España, Santos Llamas, ha iniciado una ronda de conversaciones con los distintos grupos de consejeros generales representados en la asamblea general de la entidad, para informarles personalmente sobre el proceso de fusión, según comunicó ayer la entidad a través de una nota de prensa.

«Con estas reuniones el presidente cumple con su promesa de mantener informados a los consejeros generales y de recoger sugerencias y opiniones sobre el proceso de fusión con Caja Duero», señala la nota.

tracking