Aucalsa congelará el peaje del Luna tras ocho años de subidas
La concesionaria incrementó en enero de este año la tasa de cobro en más de un 4%, hasta los 10,60 euros

Las tarifas del peaje de la autovía León-Campomanes no subirán el próximo año.
El peaje de la autopista a Asturias no subirá en enero. Aucalsa congelará las tarifas en el 2010, la primera vez que lo hace en ocho años. La concesionaria de esta infraestructura ya ha remitido al Gobierno central un expediente sobre los precios del siguiente ejercicio, en el que se mantienen las mismas cifras que en el 2009: 10, 60 euros para vehículos ligeros que usen la vía sin acogerse a los descuentos de hasta el 50% si la cruzan al menos cinco veces durante el mismo mes.
El mantenimiento de las tarifas confronta de lleno con el incremento de más del 4% que se produjo en enero del 2009, medida que reunió criticas tanto del PP como de la Unión del Pueblo Leonés, que fueron más pronunciadas como respuesta al incumplimiento del compromiso que hizo Zapatero en el 2004 para rescatar los peajes de Asturias y Astorga. Este último, previsiblemente, tampoco subirá, aunque aún no está confirmado.
Ahora se mantendrá el canon de peaje, uno de los más caros de España, al igual que harán todas las autopistas españolas, excepto las que dependen de la Generalitat de Cataluña, del túnel de Soller de Palma de Mallorca, de la A-15 Tudela-Izurzun y de otras pequeñas vías de peaje que están adscritas a los gobiernos autonómicos de Galicia y del País Vasco.