«Estamos preparando los recursos y las demandas»
«Estamos preparando las acciones legales necesarias para defender nuestros derechos, los que tenemos, no los que graciosamente quieran darnos el Gobierno o Red Eléctrica». Quince días para que el Ministerio de Industria presente una nueva lista que consiga calmar los ánimos de los promotores eólicos de Castilla y León, y pocos días para presentar en plazo un recurso contra la última decisión del Consejo de Ministros sobre el sector. Y también para demandar a REE ante la Comisión Nacional de la Energía.
Recursos que preparan en la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), al margen de los que ultiman individualmente algunos empresarios que se consideran burlados y perjudicados por los últimos requisitos implantados «sacándolos de la manga, sin razón y sin necesidad, atendiendo a otros intereses», el pasado mes de mayo.
Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl, advierte que la lista presentada el martes «no tiene por qué ser la definitiva», y asegura que «en eso estamos trabajando, en que se amplíe y se resuelva de manera más favorable».
Actuaciones contra la ley. Al margen de la instauración del registro de preasignación, las iras de los promotores van contra la actuación de REE. «No ha cumplido con sus obligaciones legales, y eso está causando muchos perjuicios en Castilla y León. Tendría que haber enviado los expedientes solicitados por las empresas hace mucho tiempo, pero sigue reteniéndolos con el objetivo de que la potencia eólica se reparta entre otras autonomías, o para meterle presión a la Junta de Castilla y León», afirma García Tejerina.
Y ello a pesar de que promotores, Junta y REE habían logrado un acuerdo en la comunidad que garantizaba el acceso a la red y la capacidad de evacuación para toda la potencia autorizada por el gobierno autonómico en los próximos años.
Desde Apecyl se lamenta especialmente que parques que ya están construyendo, «algunos incluso produciendo y vertiendo a la red», tengan que esperar ahora hasta el 2013 o más para producir según el calendario establecido por el Gobierno. «Mientras otros promotores, con todos sus deberes hechos, siguen esperando un papel de REE con el preceptivo acceso a la red. Papel que no llega, porque mientras se dan de paso instalaciones en otras autonomías. Pero eso va contra la ley, y ahí vamos a actuar», asegura.