Diario de León

León no quiere que los autobuses del alfoz penetren hasta Santo Domingo

Los ayuntamientos del área metropolitana acusan a la capital de bloquear el consorcio del transporte al plantear ahora que los viajeros se queden en la estación

Varios viajeros esperan en la parada de autobuses de  la plaza de Santo Domingo.

Varios viajeros esperan en la parada de autobuses de la plaza de Santo Domingo.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León quiere impedir que los autobuses del área metropolitana penetren, como se efectúa actualmente, hasta la plaza de Santo Domingo. El Consistorio leonés plantea como alternativa que los viajeros del alfoz se detengan en la estación de Sáenz de Miera.

El anuncio lo efectuó el concejal José Antonio Díez en el último encuentro para desarrollar el futuro consorcio del transporte público metropolitano. Una medida que fue contestado con la negativa más enérgica de los ayuntamientos del cinturón leonés.

Según el acta de la sesión, Díez señaló textualmente que «se deben eliminar de las zonas céntricas las paradas interurbanas y fomentar el uso de intercambiadores de transporte, como por ejemplo en la estación de autobuses, para no saturar el tráfico del centro de León». El edil justificó esa decisión en el plan de movilidad que elabora la ciudad.

El resto de ayuntamientos presentes acogieron con sorpresa la objeción de León y expresaron que esa postura «no es conveniente». Los más beligerantes fueron los representantes de San Andrés, Villaquilambre y Chozas de Abajo, que mostraron su rechazo a la toma de decisiones unilaterales del Ayuntamiento de León, puesto que ya se han celebrado numerosas ponencias técnicas en los dos últimos años «y León nunca había expresado el rechazo a las paradas que realizan las expediciones metropolitanas», se recoge en el acta.

El alcalde de Chozas, Roberto López Luna, se pregunta si el Consistorio leonés «pretende que los ayuntamientos del alfoz no vayamos a comprar a León, a tomar algo, a comer ni hacer gestiones». También lamenta que se intente manipular a los habitantes del área metropolitana como si fueran ciudadanos de segunda, a los que se deja a las afueras de la ciudad, y acusa al Ayuntamiento de León «de paralizar el consorcio de transporte con estas ideas de última hora». Un argumento que secunda el resto de municipios.

Oposición frontal. Los ayuntamientos del alfoz se oponen a que los autobuses dejen en la estación a sus viajeros y consideran que «después de tantas reuniones, León no puede venir ahora a decirnos que su movilidad urbana impide que entremos hasta Santo Domingo».

El concejal, Jesús García, de Villaquilambre, también entiende que León intenta retrasar la puesta en marcha del consorcio, que supone un alivio para los ayuntamientos de su cinturón al descargar ciertos gastos del transporte, además, de mejorar la coordinación del servicio y beneficiar a los usuarios con nuevos descuentos y una tarjeta única.

En la sesión se dio a conocer, además, que Caja España se encuentra en la fase final de desarrollo de la tecnología que permitirá adaptar los cajeros de la capital y el alfoz para la identificación de la tarjeta del transporte público de viajeros del área metropolitana. La tarea se está realizando gracias a un convenio entre la entidad bancaria, la Junta, el Ministerio de Fomento y el Ildefe.

tracking