Diario de León

Reportaje | A. Domingo

El duro trabajo de gastar 6.000 euros

Rocío Ferrajón empleó toda la jornada para gastar el premio del comercio

Palazuelo, Ferrajón y Aldonza, con el cheque simbólico

Palazuelo, Ferrajón y Aldonza, con el cheque simbólico

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Rocío Ferrajón, de Requejo de la Vega, llegó ayer a La Bañeza acompañada de su hijo y con el objetivo de gastar los 6.000 euros del premio con el que se dota a la campaña del comercio local, organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza, con la participación de 86 establecimientos comerciales y la colaboración de la Cámara de Comercio de León, Caja España y Caja Madrid.

Sin embargo, a la galardonada, que regenta el merendero del Puente Paulón, le costó gastarse el premio tanto como horas está abierto el comercio bañezano, tal y como estipulan las bases del concurso. Y es que la agraciada no traía una lista de aquello en lo que había decidido invertir la suculenta cantidad. A falta de lista, la ganadora llevaba en su cabeza «algo definido» y se encontró con la dificultad de que «esto es como tener 6.000 euros y no tenerlos», ante la imposibilidad de gastar más de 250 euros en cada establecimiento participante excepto en tres, en los que se puede realizar una compra de mil euros en uno de éstos y de 500 en los otros dos.

La entrega del cheque. Pasadas la una y media de la tarde, la hostelera había gastado 4.000 euros y dejaba 2.000 para la tarde. Fue entonces cuando el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, le entregó el simbólico cheque del premio -"con una errata, al sustituir la «a» de su apellido por una «e»-", en la plaza Mayor y ante la imponente limusina que se puso a su servicio para ir de compras por todos aquellos sitios abiertos al tránsito de vehículos en la ciudad. Al elegir en especial la zona centro para las compras, el largo vehículo estuvo buena parte de la mañanas aparcado en la plaza Mayor. Rocío Ferrajón destacaba entonces que «no sé cómo, pero me los voy a gastar íntegros. En tres ediciones de la campaña navideña, las anteriores afortunadas habían realizado el gasto íntegro para el mediodía, tras un pormenorizado estudio de las necesidades de sus viviendas.

Valoración positiva. Ferrajón le dio una vuelta a su casa, compró de todo y el gasto más importante lo realizó en la joyería La Onza de Oro -"una de las tres participantes-" y le costó un buen esfuerzo.

La concejala de Promoción Económica, Maite Aldonza, que acompañó a Rocío Ferrajón, calificó ayer positivamente la campaña de fomento del comercio local en una época en la que se incrementa el consumo.

«Este año se han comenzado a repartir pronto las papeletas y los clientes han estado al tanto de que se las diesen con cada compra que realizaban. Además, es el primera vez en las tres ediciones de esta promoción en la que los comercios participantes han comprado más papeletas al ayuntamiento de las que inicialmente habían adquirido. En total, se les han entregado 45.000 papeletas, que llenaron a tope diez urnas», explicó la concejala, que destacó a la ganadora del año pasado. «Jovita García repartió mucho el premio entre el comercio y los empresarios lo agradecieron», concluyó.

Aldonza explicó que noviembre fue flojo para el comercio bañezano, pero no así el último mes del año: «Diciembre ha sido muy bueno para el comercio y eso a pesar de la nieve y el hielo. Por lo que me han contado, los comerciantes están satisfechos con este mes. Es como si el público hubiera esperado a gastar ahora», concluyó la responsable de Promoción Económica.

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