Diario de León

Sopesan restaurar el talud de la Ruta del Cares, cortada tras el desprendimiento

Se trata de la opción más costosa pero la única que garantiza la recuperacion de aspecto natural de la ladera, destrozada el pasado martes por un alud de piedras

El alud dejó un socavón en la ladera de más de 20 metros de profundidad.

El alud dejó un socavón en la ladera de más de 20 metros de profundidad.

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maría carnero | redacción
León

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Todavía es pronto para poner sobre la mesa una solución definitiva a las consecuencias del grave derrumbe producido el martes pasado en la zona asturiana de Los Collados, en Cabrales, y que ha obligado al corte de la Ruta del Cares.

El alud de enormes piedras que cayó sobre la ladera destrozó el canal que discurre paralelo al sendero y que abastece a la Central Eléctrica de la empresa E-On en Poncebos desde la presa de Caín. Esto provocó que durante toda la noche del lunes al martes el agua vertiera sobre la ladera lo que agravó la agresión producida inicialmente por la caída de las piedras, lo que dejó una espectacular brecha superior a los 20 metros de profundidad.

Esta brecha, que ha partido en dos la Ruta del Cares y provocado su cierre a ambos lados, trae de cabeza a los técnicos e ingenieros del Parque Nacional de Picos de Europa, que desde el pasado miércoles están estudiando las mejores soluciones para este incidente, el más graves registrado en la zona, en los últimos quince años, y el de mayor tamaño y complejidad de solucionar, superando al registrado en el 2007 en la zona de la Canal del Saigu, también en la zona asturiana de Cabrales, y que requirió de tres meses de trabajos para reponer el paso definitivo, y de quince días para instalar un paso provisional.

El director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, aseguró ayer a este periódico que «se está buscando la mejor solución posible para el problema». El responsable de este espacio natural explicó que aunque en un principio se descartó llevar a cabo la restauración del talud, por ser una obra muy costosa y de enorme complicación técnica, esta idea cada vez cobra más fuerza entre los expertos encargados de la obra, ya sería la única manera de recuperar el perfil natural de la ladera, y así respetar el aspecto original de la ruta.

Se espera que el plazo de ejecución de las obras, que se contratrán por vía de urgencia por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, no supere los tres meses para no perjudicar uno de los recursos turísticos más importantes de la zona, y visitado durante todo el año por miles de turistas.

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