Diario de León

La CHD invierte 123.000 euros en la limpieza integral del río Luna

La principal actuación ha consistido en la retirada de los troncos de chopos que flotaban en el lecho del río arrastrados por las riadas de los últimos meses

Un trabajador retira uno de los troncos arrastrados por las crecidas.

Un trabajador retira uno de los troncos arrastrados por las crecidas.

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero invirtió 123.000 euros en las labores de limpieza del cauce del río Luna a lo largo de todo su curso. En total, se actuó a lo largo de los 74 kilómetros del río, desde su nacimiento en el municipio de San Emiliano hasta su desembocadura en Cimanes del Tejar, también en la provincia leonesa, atravesando los municipios de Cabrillanes, Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Carrocera, Soto y Amio, Santa María de Ordás, Rioseco de Tapia y Las Omañas.

El Luna es un río que se ve muy afectado por la ocupación de sus márgenes y llanuras de inundación por choperas. Durante las crecidas, el aumento del caudal arrastra numerosos pies de chopos cultivados, plantados muy cerca de las riberas y cuyas raíces, poco profundas, hacen que sean fácilmente derribados y arrastrados al cauce del río por la acción del viento y la lluvia.

Esta actuación ha consistido en la retirada de los árboles depositados en el lecho del río para evitar futuros taponamientos. Además, se ha actuado también sobre los árboles susceptibles de caer al río y los tapones y sedimentos ya acumulados en el cauce para disminuir el peligro de desbordamiento en periodos de fuertes lluvias.

De esta forma se consiguió aumentar la sección del cauce al retirar los obstáculos que estaban disminuyendo dicha sección, así como mejorar la calidad del agua ya que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce y con ello mejora las condiciones para la producción primaria de oxígeno en el agua.

Los trabajos se llevaron a cabo respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de las riberas del Luna, el valle de San Emiliano está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y forma para de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

En total el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invirtió en el 2009, en la provincia de León, 2,8 millones de euros en 96 actuaciones, incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

tracking