Diario de León

La IGP espera la campaña de recogida con más producción de su historia

El consejo regulador confía en una cosecha que supere las 700 toneladas; la alubia riñón ya ha empezado a recogerse y estará en el mercado en diez días

Medio Rural puntúa a la alubia en una guía de calidad.

Medio Rural puntúa a la alubia en una guía de calidad.

Publicado por
ana g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) prevé recoger este año una media de 2.500 kilos de alubia por hectárea, «es el promedio que se suele hacer cada año, que en el resultado final puede variar, ya que por el momento sólo hemos empezado a recoger la alubia riñón», comentó Antonio Santovenia, presidente de IGP de la alubia de La Bañeza. Sin embargo éste precisó que en el caso de la alubia pinta esta cantidad puede verse incrementada, ya que es la variedad que más se produce. Además otro factor importante en el que Santovenia hizo hincapié es el climatológico, en el caso de las lluvias durante este mes de septiembre, que resultaría negativo en el caso de la alubia riñón que ya está recogida. «Lo que favorece ahora es que no les caiga ni una gota», aseguró.

Por el momento la producción sigue los parametros esperados. Las abundantes lluvias en el momento de la siembra facilitaron retrasar esta tarea unos días, resultando ésto favorable a las variedades de ciclo corto (riñón). Santovenia puntualizó que la alubia riñón y pinta siguen siendo las reinas y manteniendo su hegemonía frente a las otras variedades como son la pancheta y la alubia canela.

«En diez días ya se podrá comprar alubia riñón de esta cosecha», añadió satisfecho Antonio Santovenia. Las 150 hectareas de tierra dedicadas a esta variedad darán un total de cerca de 300.000 kilos de alubia de promedio. Por su parte la pinta que comenzará a recogerse a finales de septiembre se espera, según el promedio de IGP, un total que se aproxime a los 150.000 kilos. Las modalidades de pancheta y canela seran algo más escasas, también porque en su plantación cuentan con menos hectareas que las dos anteriores. Ambas sumarán un total que se aproximará a los 150.000 kilos. La pancheta, por su parte en la última recogida se situó prácticamente en el doble que en 2008. Por el momento y según los promedios de la entidad reguladora se conseguirá la mayor cosecha de su historia con un total de 700 toneladas de alubias entre las cuatro variedades.

«La mayor cosecha de IGP» . Con estas palabras Antonio Santovenia auguraba una buena recogida para este 2010. A las favorables condiciones climatológicas que han permitido un «excelente crecimiento de la legumbre», hay que añadir las ayudas destinadas por la Unión Europea a la producción, con 100 euros por hectárea, además de las subvenciones de la PAC, siempre que el producto esté amparado bajo una marca de calidad, como es el caso de la alubiade la zona.

El sello de la IGP de La Bañeza cuenta actualmente con 279 hectáreas dedicadas al cultivo de esta legumbre. Este año ha coincidido además con el reconocimiento por parte de la Comisión europea del sello de calidad, y las hectáreas han aumentado de 200 a 279 en dos años. «Este año recogeremos una buena cosecha que hará gala de su sello de calidad», concluyó Santovenia.

tracking