Diario de León

UGT recurrirá el despido en el ERE de Aiptesa de seis miembros del comité

Los 31 trabajadores a los que la firma cesará no podrán acogerse a prejubilaciones

Las instalaciones de la empresa textil Aiptesa se encuentran en San Justo de la Vega.

Las instalaciones de la empresa textil Aiptesa se encuentran en San Justo de la Vega.

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato UGT recurrirá la alteración de la representación sindical en el comité de empresa de Aprovechamiento Industrial de Plantas Textiles S.A. (Aiptesa) derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 31 trabajadores aprobado por la Oficina Territorial de Trabajo de León. Así lo confirmó ayer el presidente del comité, Francisco Cordero, que destacó que este órgano está compuesto en la actualidad por seis representantes de UGT y tres de CC.OO. y tras la entrada en vigor del ERE quedará formado por dos de CC.OO. y uno de UGT.

Además, el responsable en UGT del sector textil-piel en Castilla y León, Juan Tomás Sánchez, indicó que el sindicato también recurrirá el despido de gran parte de los integrantes del comité de empresa «porque no se cumple el Estatuto de los Trabajadores, que dice que en estos casos sus representantes son los últimos en salir» de la compañía. Sánchez precisó que el sindicato «está estudiando todas las fórmulas legales posibles en busca de la más efectiva» para rechazar esta medida y señaló que el recurso «no paralizaría, al menos de momento, los despidos». «Llevaremos esta situación hasta las últimas consecuencias», advirtió, al tiempo que indicó que pueden recurrir ante Trabajo y ante el juzgado de lo social.

Mientras, Cordero señaló que «no hay posibilidad de prejubilación» para los 31 trabajadores que abandonarán la empresa, ante la falta de ayudas al sector para estas cuestiones. Doce de los 48 trabajadores que componen la plantilla de Aiptesa cumplirán 55 años en el 2011. De los 31 que serán despedidos, una veintena son mayores de cincuenta años, dijo Cordero.

La selección. El presidente del comité consideró que la selección de empleados que abandonarán la empresa fue realizada por la dirección «por amiguismo». También señaló que a la firma «le estorbaban los más reivindicativos, y el objetivo era eliminar a los representantes de UGT». Cordero, que será uno de los afectados por el ERE, indicó que el argumento de la empresa para realizar la selección fue que permanecieran los trabajadores más cualificados, pero él consideró que «los que se quedan y los que se van lo son en igual medida».

Cordero consideró difícil recurrir el ERE en sí y la indemnización de 20 días por año con un máximo de doce mensualidades para los despedidos, porque Aiptesa argumentó causas económicas para presentar este expediente. Estimó que es «materialmente imposible mantener la cadena de producción con una plantilla de 17 personas, de las que tres desempeñarán tareas de oficina», dijo, máxime cuando «el volumen de trabajo no ha bajado». El presidente indicó que el comité de empresa tendrá vigencia hasta el 2012, aunque estimó que sus integrantes «no podrán actuar porque estarán cohibidos». También indicó que la firma «dispone de seis meses para adaptar su plantilla» a los números aceptados por Trabajo, aunque consideró que emprenderá esta labor de forma inmediata. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el representante legal de Aiptesa para conocer la versión de la empresa sobre todas estas cuestiones.

«Creo que he cumplido con mi deber, y he defendido al que se queda y al que se va. Si nuestro pecado es defender nuestros derechos, que la gente piense si ése es motivo para despedir a alguien», dijo Cordero. Éste también confirmó que la plantilla percibió la nómina de octubre, que estaba pendiente de pago, y parte de la de noviembre.

tracking