Diario de León

Detenido por estafar 15.000 euros a una treintena de alumnos de Geriatría

El sospechoso cobraba por matriculaciones en una empresa no homologada

Publicado por
maite almanza | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la comisaría de Astorga detuvieron a un varón, vecino de León, como supuesto autor de un delito de estafa, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. El arrestado, de 47 años de edad y cuya identidad responde a las iniciales F.J.M.R., fue denunciado por una profesora y varios alumnos por impartir numerosos cursos de Auxiliar de Geriatría en Astorga y en Almázcara, publicitados con anterioridad, sin entregar presuntamente el correspondiente diploma oficial que dejaba constancia de la superación de las clases, una vez finalizadas.

Siempre según las mismas fuentes, el detenido cobraba unos cuatrocientos euros por alumno matriculado y para no hacer entrega de los diplomas o de algunos sin validez, utilizaba argumentos de distracción y disculpas. La policía tiene constancia de la existencia, al menos, de treinta víctimas de la supuesta estafa y calcula que el beneficio obtenido de manera ilícita con esta operación superaría los quince mil euros.

El sospechoso actuaba en nombre de una supuesta empresa dedicada a impartir cursos de formación en diversas materias, y anunciaba sus servicios en varios puntos de la provincia, en localidades de las zonas de Maragatería, Bierzo bajo y la Ribera.

La detención se produjo el pasado lunes. Tras realizar las investigaciones pertinentes, el detenido y los elementos de prueba recogidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Astorga.

La subdelegación precisó ayer que el arrestado no podía hacer nunca entrega de los diplomas, ya que la empresa bajo cuyas siglas trabajaba no se halla homologada en los preceptivos estamentos oficiales. El sospechoso tampoco tramitaba la documentación correspondiente a ningún centro de formación homologado por idénticos motivos. La subdelegación considera que su comportamiento era, supuestamente, una argucia para apoderarse de forma ilícita del dinero recibido y obtener de este modo importantes beneficios.

Mientras, F.J.M.R. se encuentra en libertad con cargos, tras la apertura de diligencias previas, a la espera de que se celebre el juicio que determine hasta dónde llega su responsabilidad en los hechos investigados.

tracking