Diario de León

Tradición y fe se unen para honrar a la Virgen del Villar

Miguel Martínez, presidente de Paradores, será el pregonero

Un momento de la romería en honor a la Virgen del Villar del año pasado.

Un momento de la romería en honor a la Virgen del Villar del año pasado.

Publicado por
r. barrocal | león
León

Creado:

Actualizado:

Carrizo de la Ribera celebra desde mañana y hasta el próximo miércoles sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar con un programa cargado de actos y un pregonero de lujo, el presidente de Paradores, Miguel Martínez. Pese a contar con la mitad de presupuesto que en 2010, desde el Ayuntamiento remarcan que la oferta de ocio de la localidad «no se verá resentida, incluso contará con novedades como las exhibiciones de spining en la Plaza Mayor o la motera a cargo de Javi El Loco.

Y es que las motos se han hecho su particular hueco en Carrizo en los últimos años ya que como apertura de los festejos es habitual que se lleve a cabo una de las pruebas de motocross válidas para el campeonato de Castilla y León en el circuito Las Águilas.

Pendones y bailes regionales tendrán su protagonismo en la jornada dominical dando el testigo al humor y los monólogos del Club de la Comedia por la noche así como a las actuaciones musicales merced a un concierto de folk y la orquesta Los Players.

El lunes está especialmente pensado para los más pequeños de la localidad. Al teatro infantil se une este año también el cine y las actividades deportivas en el pabellón municipal.

Pero sin duda, el día más emotivo será el martes, cuando tenga lugar la tradicional romería de la Virgen, que partirá de la plaza Mayor a las 11.30 horas para llevarla en procesión hasta la ermita que lleva su nombre, ubicada a 2,5 kilómetros, entre danzas típicas de Carrizo y bailes regionales.

A la llegada a la explanada de la ermita, se celebra una tradicional misa de campaña.

Una vez finalizada la liturgia, mientras los vecinos bailan jotas, se procede a la descarga de cohetes en honor a la imagen religiosa. El acto también sirve para el reencuentro entre los vecinos y aquellos que han tenido que abandonar la localidad y que en estas fechas regresan a Carrizo para compartir días de devoción y descanso con sus seres queridos. Está aún por confirmar si al acto acudirá el obispo de la diócesis de León, Julián López, como ya hiciera el año pasado.

Un espectáculo de fuegos artificiales pondrá el broche final al día grande de las fiestas en honor a la Virgen del Villar.

Y ya para el miércoles la magia, el cine y la gran chocolatada servirán para dar carpetazo a unas de las primeras grandes fiestas que tienen lugar en la provincia.

tracking