El Pozo Ibarra ya es BIC
La Junta culmina el expediente para la protección de la explotación minera de Ciñera de Gordón, considerada una obra maestra de la ingeniería.

El castillete del Pozo Ibarra data de 1930.
El Consejo de Gobierno ha declarado el conjunto industrial del Pozo de Ibarra, ubicado en Ciñera, en La Pola de Gordón, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. También ha delimitado un entorno de protección que integra el conjunto de edificaciones, oficinas y el vestuario de mineros. Este conjunto industrial, que se inauguró en 1930, supone una obra maestra de la ingeniería.
Las explotaciones, conocidas como Grupo Ciñera o Pozo Ibarra, son un conjunto de instalaciones construidas para la extracción del carbón en pozo y galería. Esta construcción muestra la cultura y las formas de vida de un pueblo cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisionomía del lugar. Además, constituye un excelente testimonio de los cambios históricos en la España de mediados del siglo XIX, época en la que el país pasó de una economía medieval a una economía de mercado y de una sociedad estamental a una sociedad proletaria.
Del conjunto de edificios que componen el complejo, destaca por su singularidad y representatividad el castillete y ascensor de bajada a la mina, en uso hasta hace 14 años, formado por una estructura de hierro que se enmarca en el estilo de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Se trata de una estructura metálica de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso y cuya construcción supuso la transformación de la minería de montaña en una minería de pozos verticales.
Según se recoge en el expediente, el castillete constituye un singular y relevante ejemplo de alto valor patrimonial «tanto por su valor testimonial como por su singularidad arquitectónica y su autenticidad e integridad». Asimismo, destaca que el conjunto de oficinas y vestuarios «configuran una muestra coherente y completa de una actividad industrial extractiva del carbón en pozo y galería, en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación».