Diario de León

Valín se centrará en regular cauces, incluido el Órbigo, para evitar sequías

El nuevo presidente de la CHD ha advertido que «si no se planifica y no se pone el máximo interés, no se tendrá nunca» esta infraestructura para la gestión del agua, que cada vez es más necesaria debido al cambio climático

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

La regulación de cauces, incluido el Órbigo en León, para evitar problemas en época de sequía será una de las prioridades de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según ha avanzado hoy su nuevo presidente, José Valín.

El nuevo presidente de la CHD ha tomado posesión del cargo este mediodía en Valladolid, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en un acto con numerosos representantes políticos y del sector agrario.

José Valín ha avanzado que se centrará en «completar la inexcusable regulación de muchos cauces», cuyas infraestructuras son insuficientes «en etapas de crisis» como la actual por la sequía.

Valín ha citado las zonas del Carrión, entre Palencia y Valladolid; del Orbigo, en León y en Zamora; del Alto Páramo, en León; y del Pisuerga, entre Palencia y Valladolid.

«Siempre que hay sequía, tienen problemas», ha subrayado el presidente en declaraciones a los periodistas tras este acto.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de «completar la regulación» de los cauces, en primer lugar incluyendo las infraestructuras necesarias en la correspondiente planificación, para que de ese modo «entren en los presupuestos lo antes posible».

«Si no se planifica y no se pone el máximo interés, no se tendrá nunca» esta infraestructura para la gestión del agua, que cada vez es más necesaria debido al cambio climático, ha advertido.

Al respecto, ha lamentado la «paralización total» durante los últimos siete años de Gobierno socialista de proyectos que estaban en el Plan Hidrológico Nacional.

El presidente ha recordado su experiencia profesional como ingeniero en materia hidráulica, ya que entre otros trabajos fue director del Canal de Isabel II en Madrid, y su trayectoria política en materia agraria, entre 1991 y 2007 en la Junta de Castilla y León, en la que fue consejero de Agricultura y Ganadería desde 1996.

El acto lo ha presidido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y ha contado con la presencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, entre otras autoridades.

Convocará a los regantes. El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha asegurado hoy que convocará lo antes posible a las comunidades de regantes, pero ha matizado que el embalse leonés de Riaño no es el que peor está por falta de agua.

José Valín, tras tomar posesión del cargo, se ha referido a la falta de agua en el campo y a las diferencias entre regantes de distintas provincias sobre la prioridad para el riego.

Valín, en declaraciones a los periodistas, ha reconocido que «la situación es preocupante», porque «es mala en buena parte de los embalses», aunque «es pronto para asegurar que exista esa sequía», ya que si llueve en primavera, se puede aliviar.

Los embalses de la cuenca del Duero se encuentran al 51,1 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado estaban al 78,9 en esta época y la media de los últimos diez años es de 66,4.

Asimismo, ha advertido de «la dificultad» que entraña esta falta de agua embalsada, en embalses como los del Carrión o el Pisuerga, para garantizar la campaña de regadíos.

Sin embargo, «pese a la conflictividad» generada, el de Riaño «no es de lo peor» y «preocupan más otras cuencas», ha precisado.

Este embalse almacena 371,4 hectómetros cúbicos de agua de los 651 que tiene de capacidad, y aunque el año pasado por estas fechas tenía 573,6, la media de los últimos diez años es de 460,4.

La organización agraria UPA en León ha reclamado que el agua de Riaño sea prioritario para regadíos en esta provincia, en vez de ir al sistema Carrión, mientras que ASAJA y UPA en Palencia han argumentado que debe decidir la CHD.

El presidente ha avanzado que la próxima semana mantendrá los primeros contactos, porque «es un tema crucial», para convocar «pronto» la comisión de desembalses que debe decidir sobre el agua disponible para regadíos agrícolas.

tracking