Diario de León

CISTIERNA

La piscina climatizada de Cistierna permanecerá cerrada por las deudas

La mancomunidad debe 140.000 euros de una obra que costó más de un millón.

Las instalaciones de la piscina climatizada de Cistierna llevan más de siete meses cerradas.

Las instalaciones de la piscina climatizada de Cistierna llevan más de siete meses cerradas.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la mancomunidad Alto Esla-Cea, Nicanor Sen, señaló que la piscina climatizada arroja unas deudas de 140.000 euros, que mientras no sean asumidas por los ayuntamientos que conforman la mancomunidad, estás instalaciones permanecerán cerradas. La mancomunidad la conforman los ayuntamientos de Cistierna, Sabero, La Ercina, Valderrueda Prado y Cebanico.

Sen recordó que para poder abrir la piscina climatizada fue necesario realizar un inversión importante. «Los ayuntamientos teníamos que ir aportando un dinero. La mayor parte de ellos no ha podido aportar la parte que les corresponde». Además se han realizado unas nuevas mejoras en la piscina climatizada de cara abrirla en la temporada 2011-2012. «Lo cierto es que lo que se ha decidido es que hasta que no se regularice la situación económica respecto a la piscina climatizada no se abrirá esta instalación. Creemos que lo primero es pagar el dinero que se adeuda por parte de esta instalación», dijo Sen que precisó que esta temporada no se abrirá la piscina climatizada aunque «nuestra intención es abrir cuando se pueda para lo que se tienen que dar unas circunstancias importantes como la liquidación de la deuda».

La piscina climatizada de Cistierna necesitó seis años de espera para que por fin pudieran finalizarse las obras. Los trabajos se habían iniciado en mayo de 2001 con una inversión de 75.300 euros en la estructura y 135.000 en placas solares. Posteriormente, en mayo de 2002, la mancomunidad aprobó una inversión de 547.000 euros para la segunda fase, con una aportación de 90.000 euros del Ayuntamiento, mientras que el resto fue aportado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León. A partir de aquí las obras empezaron a sufrir ciertos retrasos lo que hizo que estuviesen paradas varios años y se volviesen a retomar los trabajos en el 2005 cuando se puso en marcha todo el sistema de calefacción y parte del sistema eléctrico. En 2006, una vez asumidas ya las ayudas de las administraciones los trabajos empiezan a realizarse con cierta continuidad hasta que una empresa asumió hacerse cargo de las obras para finalizar toda inversión pendiente por ejecutar que supone 430.000 euros. A todo esto hay que unir los 140.000 euros de las últimas actuaciones, que no han sido asumidos por los ayuntamientos.

tracking