Diario de León

La comarca se va de fiesta

Durante este fin de semana, las celebraciones se sucederán sin descanso en Sahagún y sus alrededores .

Algunos participantes durante el descenso del río Cea.

Algunos participantes durante el descenso del río Cea.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

La vigésima edición del descenso del río Cea dará el pistoletazo de salida el próximo domingo, día 12. El objetivo de esta actividad es dinamizar la imagen turística de Sahagún como centro de veraneo, por cuanto viene a sumarse a otras que se organizan desde instancias públicas o privadas. La oferta debe ser amplia y atractiva, y por eso se propone una actividad diferente, refrescante y puramente estival.

Con esta nueva edición, se consolida esta iniciativa de carácter lúdico. De hecho, el año pasado se llegó a la cifra de 234 inscritos. La nueva camiseta llevará un dibujo del conocido creador Marín De la Red, que marca una línea diferente a la de ediciones pasadas, por ser muy original. Además, se repartirán entre los participantes un bollo preñado y un refresco, junto con participaciones para el sorteo de un jamón.

Por la mañana, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, habrá cucañas destinadas a los más pequeños, en las que cada año participan mayor número de personas, debido al atractivo de los premios, y que hacen las delicias de padres y abuelos y ponen una nota de alegría en la plaza a la hora del vermouth.

Así, se verá de nuevo correr las cintas en bicicleta, la carrera de sacos o la rotura de pucheros. Competición de lo más sano porque el trofeo son unas chucherías o unas monedas.

Por otra parte, estas actividades se engloban dentro de las celebraciones que se llevarán a cabo en la comarca de Sahagún durante la semana. A las fiestas del barrio de San Lorenzo, se unirán pueblos como Grajal, Cea, Santa María del Rio, Valdescapa, Villazanzo, Bercianos del Real Camino, Galleguillos de Campos, Arenillas, Calzada del Coto, Castellanos y Vallecillo.

En Grajal, por ejemplo, se ha organizado un mercado medieval con torneos a caballo entorno al castillo, acompañados por menús de gustación a precios simbólicos para los asistentes.

Por su parte, en Bercianos del Real Camino, la asociación cultural Padre Serapio, en la segunda edición de sus celebraciones, intenta superar a la del año anterior, y para esta ocasión han creado diferentes actos. Desde actividades a lo largo del Camino de Santiago, hasta exposiciones de aperos antiguos, pasando por muestras de fotografiás de la localidad, multiples juegos para todos las edades, talleres de manualidades y trabajos, así como una acampada.

Por último, en la localidad de Villazanzo de Valderaduey tendrán lugar diversos concursos infantiles, juegos de globoflexia, cuentacuentos y fiesta del agua, todo ello acompañado por verbenas y baile.

tracking