Diario de León

valderas

El Ayuntamiento sólo espera ya el acta de Silvia Blanco para elegir al alcalde

El BOE hace oficial la propuesta del PSOE para ocupar el puesto del concejal vacante.

Silvia Blanco, en una imagen de archivo en la sede del PSOE de León.

Silvia Blanco, en una imagen de archivo en la sede del PSOE de León.

Publicado por
armando medina | valderas
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado hacía oficial ayer la propuesta del Partido Socialista de designar a Silvia Blanco para ocupar el puesto de concejal vacante en el Ayuntamiento de Valderas, según ha resuelto la Junta Electoral Central.

Los representantes de las candidaturas que concurrieron a las elecciones municipales tienen hasta mañana para presentar alegaciones si han observado alguna irregularidad.

En el BOE se explica textualmente que «habiéndose acreditado vacante en el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Valderas correspondiente a la candidatura presentada por el Partido Socialista Obrero Español en las elecciones de 22 de mayo de 2011 y acreditada igualmente la renuncia de todos y cada uno de los candidatos de la correspondiente lista, se ha procedido por la citada entidad política a designar para cubrir la referida vacante a Silvia Blanco Morán». Y en un párrafo posterior añade que «en el plazo de dos días desde dicha publicación, puedan los representantes de las candidaturas denunciar irregularidades que impidan el nombramiento de dicha persona propuesta».

El Ayuntamiento vive en un caos político desde que el 5 de noviembre la entonces alcaldesa por el Partido Socialista, Cristina López, presentase su dimisión del cargo pero no entregase el acta de concejal. Días después la ya ex regidora y otros tres ediles socialistas abandonaban el grupo y pasaban a ser no adscritos. Uno de ellos, María del Pilar Fernández Huete, presentaba a los pocos días su dimisión. Todas las personas que completaban la lista que el PSOE presentó a las elecciones fueron renunciando al cargo uno tras otro y el partido tuvo que buscar fuera de Valderas a alguien que quisiera aceptar el acta de concejal. Al final propuso a la militante Silvia Blanco.

La gobernabilidad en el consistorio valderense se presenta muy complicada. A pesar de que el PSOE ganó las elecciones con una amplia mayoría de 7 concejales frente a 4 del PP, se encuentra ahora que sólo tendrá 4 ediles por 3 no adscritos y otros 4 del PP, que la dirección de los populares dice que sólo es uno.

El Ayuntamiento está a la espera de recibir el acta de la nueva concejal para completar la corporación y poder convocar el pleno para la elección de nuevo alcalde, cargo que ocupa en funciones desde el 5 de noviembre el socialista Saul Carriedo.

El PSOE no ha designado candidato a la alcaldía y pide que los tres concejales no adcritos devuelvan su acta para tener la mayoría absoluta que le dieron los ciudadanos de Valderas en las urnas y poder así gobernar.

El PP tampoco ha propuesto candidato y el ex alcade Eloy Rubio, ya fuera del partido, ha dejado entrever que podría postularse. Cuenta con el apoyo de dos concejalas.

tracking