Diario de León

La redacción del PGOU retrasará los trámites para declarar BIC la Harinera

Retomarán la solicitud a medio plazo y prevén una inversión inicial de 200.000 euros.

La Harinera la Rosario, en una imagen de archivo, busca el sello cultural.

La Harinera la Rosario, en una imagen de archivo, busca el sello cultural.

Publicado por
a. g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Aunque la intención del Ayuntamiento de Astorga era iniciar el verano pasado los trámites para solicitar que la Harinera La Rosario fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) retrasará este proyecto, al menos hasta que se estudie cómo puede afectar la título la declaración del edificio, según confirmó recientemente la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso.

El objetivo se centra ahora en comenzar los trámites antes de que finalice el mandato. Alonso se mostró convencida de que la redacción del PGOU no paralizara el proyecto. «Nuestra intención es sacarlo adelante, aunque debemos conocer con exactitud en qué puede influir en el PGOU. Iniciar la declaración de BIC conlleva una serie de situaciones que pueden afectar a la redacción del plan», precisó Alonso, quien explicó que para iniciar la solicitud se requiere una inversión inicial que superará los 200.000 euros.

El Ayuntamiento adquirió este edificio industrial en noviembre de 2010 por 700.000 euros y entre los planes municipales para potenciar su uso sobresale la idea de incluirla en la ruta del chocolate. Una zona que el Ayuntamiento quiere revalorizar como motor turístico de Astorga y donde también se ubicará la nueva sede del Museo del Chocolate. «Una de las ventajas de conseguir que sea declarada BIC es que su conservación está asegurada», matizó la socialista. Sin embargo reconoció que este proyecto deberá abordarse a medio o largo plazo y en un futuro se convertirá en la sede del Museo Industrial de Astorga.

 

La apertura, en el aire

Alonso también adelantó que «Promonumenta, —la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural—, se ha comprometido a la limpieza de la maquinaria y el edificio para que presenta mejor estado». Además recalcó que la intención municipal es que puedan organizarse excursiones y visitas a la emblemática Harinera.

Hasta la fecha, la apertura del edificio industrial sigue en el aire, aunque la regidora precisó que se acometerán obras en la cubierta de la Harinera. Al respecto no confirmó con exactitud cuando se llevarán a cabo, aunque adelantó que «los trabajos se abordarán al mismo tiempo que se incien los trámites para solicitar que el inmueble sea declarado BIC».

tracking