Diario de León

La Hullera recurre la decisión del Gobierno de no otorgarle las ayudas

La resolución de Industria también deniega las subvenciones a Alonso por deudas .

Instalaciones del pozo Emilio del Valle, de la Hullera Vasco Leonesa.

Instalaciones del pozo Emilio del Valle, de la Hullera Vasco Leonesa.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) ha resuelto denegar las ayudas a la producción del carbón del año 2012 a las mineras propiedad de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico y Uminsa, y a la Hullera Vasco Leonesa, según se recoge en una resolución del organismo firmada el pasado viernes por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. La decisión ha sido recurrida por la minera de La Robla que ayer presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una comunicación en la que señala que presentará «de forma inmediata» un recurso de reposición contra la decisión de Industria por estar «en absoluta disconformidad» con la resolución del Instituto del Carbón. La Hullera mantiene una deuda de 600.000 euros por el pago de los seguros sociales de sus trabajadores, una parte de la cual se podrá acoger a un aplazamiento del pago, aunque para el resto deberá negociar su financiación con los bancos.

 

Embargo a Uminsa

En la resolución, el IRMC detalla que el pasado 19 de febrero se registró una entrada de Diligencia de embargo de la Tesorería General de la Seguridad Social, fechada el 12 de febrero, «por la que se declaran embargados los créditos que la entidad Unión Minera del Norte S.A. (Uminsa) tenga pendientes de pago».

Asimismo, el documento recoge que los certificados de situación de cotización emitidos por la Seguridad Social el 19 de febrero certifican que tanto la Hullera Vasco Leonesa, como Coto Minero y Uminsa «mantienen deudas con la Seguridad Social». La resolución recuerda que «no podrán obtener la condición de beneficiario las entidades que no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social» y señala que en función de ello «no parece lógico que pueda accederse a una ayuda económica otorgada por la Hacienda Pública cuando no se cumplen las obligaciones con dicha Hacienda» por lo que «no cabe que por Acuerdo del Consejo de Ministros pueda aturoizarse la concesión de ayudas a empresas que se hallen incursas en tal prohibición».

La resolución sí recoge la concesión de 27,4 millones de euros de ayduas estatales a Hunosa, de 15,1 millones por la producción de 389.718 toneladas en Caudal y de 12,2 millones por la producción de 305.213 toneladas de la explotación de Nalón y especifica que la concesión de las ayudas «quedarán condicionadas a la efectiva autorización de la Comisión Europea», para proceder a su reintegro.

La resolución del Instituto del Carbón no hace referencia a la desaparición de 528.000 toneladas de carbón propiedad de Hunosa del Almacén Estratégico Temporal de Carbón, de la que culpa a Victorino Alonso. Fuentes parlamentarias y el propio subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones sí han atribuido también la retención de las ayudas al Grupo Alonso a esta circunstancia.

tracking