Diario de León

Ascel llevará a la Fiscalía a los cotos que usen cebos ilegales para cazar lobos

. La Junta desmiente las acusaciones vertidas por la asociación de que la administración fomenta este uso .

Publicado por
s. lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Ante la intesificación en los últimos meses del uso de cebos ilegales para cazar lobos en Castilla y León, «promovido», según la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), por la propia administración autonómica, Ascel anunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que «denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente» a todos aquellos cotos o reservas donde se practique esta modalidad cinegética.

Según la asociación, la Junta fomenta esta práctica ilegal, especialmente en las reservas regionales de caza de la Comunidad como la de Riaño y Mampodre; La Culebra (Zamora), o Fuentes Carrionas (Palencia).

Por su parte, fuentes de la consejería de Fomento y Medio Ambiente desmintieron las acusaciones realizadas por la Ascel, y negaron «promover y fomentar esta práctica ilegal». «La Ley de Caza de la Comunidad dice claramente que no se pueden usar cebos o atrayentes en los puestos de aguardo, y desde la Junta, somos los primeros en perseguir estos hechos», matizaron tras conocer la denuncia formulada por la asociación.

Asimismo, durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid, el propio consejero Antonio Silván, advirtió de que las actuaciones con sistemas no autorizados para la caza del lobo en la Comunidad de Castilla y León «tendrán su respuesta judicial, independientemente de su finalidad».

Ascel advirtió de que ante la práctica generalizada de esta situación, cada vez es mayor el número de cotos cinegéticos que están optando por esta modalidad, en especial los próximos a las reservas regionales de caza.

Modalidades

Este tipo de práctica se realiza de dos formas, bien sacrificando animales domésticos en el punto elegido, o bien empleando otras especies cinegéticas como ciervos, corzos o jabalíes, con los que se consigue atraer al lobo a un punto determinado y resulta más fácil su captura desde un punto de aguardo situado en las inmediaciones del cebadero.

tracking