Diario de León

La muestra tendrá 150 puestos y espera recibir 3.000 visitas

El desfile de tractores, demostraciones, . música y degustaciones completan el día.

Los puestos se extenderán por varias calles de la localidad y abrirán sus puertas a las 9.00.

Los puestos se extenderán por varias calles de la localidad y abrirán sus puertas a las 9.00.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Villares de Órbigo celebrará mañana la décimo tercera edición de su Feria de Hortalizas y Legumbres, un «inmejorable escaparate, con productos excelentes salidos de una tierra fértil que no todos tienen», como asegura la alcaldesa de la localidad, Rosa María García Rodríguez.

La muestra continúa su progresión anual y contará con 150 expositores —10 más que en el 2012— llegados de diferentes puntos de la provincia, así como de Asturias, Galicia, Salamanca, Zamora, Burgos y Badajoz. «El secreto de este crecimiento se encuentra en la calidad del género, el 90% de los comerciantes repiten y las ventas son altas desde primera hora de la mañana», añade la regidora, que espera la visita de 3.000 personas durante toda la jornada.

Los puestos —instalados entre la calle Real, la Plaza, calle del Arnal y calle Barreras— abrirán sus puertas a las 9.00 horas, excepto los del Ayuntamiento y juntas vecinales que lo harán a la una del mediodía ofreciendo degustaciones de vino, pimientos y manzanilla de la tierra.

Pimientos, ajos, legumbres, uvas y una buena representación de los productos típicos de otras comunidades lucirán en una feria «humilde, cuyo futuro pasa por mimar a los productores, facilitándoles las cosas para que las ventas no cesen», puntualiza García Rodríguez.

El presupuesto —de 18.000 euros— tampoco se ha reducido pese a la crisis «porque consideramos este evento como clave para potenciar la economía de la zona y dar a conocer nuestros productos». La factura corre a cargo del consistorio y de la Diputación, que aporta 2.000 euros.

Como complemento a esta feria de Hortalizas y Legumbres se programan diferentes actividades «que se han convertido en tradición con el paso de los años». Destaca especialmente el desfile de tractores portando productos típicos de la zona —desde las 13.15 horas— y al que acompañan pendones y pendonetas. «Este año se incorpora el pendón de Armellada».

Otro de los atractivos de este día llegará merced a la demostración del proceso de elaboración de las ristras de ajos o a la actuación del grupo de danzas La Barbacana.

No faltará la degustación de sopas de ajo para todos los asistentes, los pasacalles, charangas y cohetes o la misa solemne en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

La feria echará el cierre una vez actúe el grupo Villares cuando el reloj marque las 19.30 horas.

tracking