Diario de León

Las crecidas ponen en alerta a cinco municipios de la provincia

El temporal dejará nevadas y fuerte viento mañana y pasado .

Publicado por
m.r. | león
León

Creado:

Actualizado:

Las fuertes lluvias de los últimos días han colocado en situación de alerta a cinco municipios de la provincia a consecuencia de la crecida que han experimentado los cauces de los ríos.

Según señala la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el caudal ha aumentado de forma importante en el río Bernesga, a su paso por La Robla y León, en el Torío, en Matallana, el Esla en Benamariel y el río Órbigo en Cebrones del Río. En concreto la situación punta en las tres primeras localidades se produjo el pasado martes, mientras que en el caso de los cauces del Esla y del Órbigo fue el pasado miércoles cuando la situación se complicó.

La CHD no espera nuevas complicaciones en los próximos días, al menos en los ríos de la cuenca en León, aunque sí se esperan más lluvias para hoy.

La situación, en cambio, empeorará previsiblemente en Valladolid, en donde la CHD estima que el Pisuerga puede incrementar su caudal de forma significativa hoy y mañana.

El organismo regulador de la cuenca asegura en un comunicado que los Servicios de Confederación han permanecido en alerta y que durante los últimos días han remitido cinco partes a Protección Civil para que avisara a los municipios en riesgo, que suman trece en toda la comunidad.

Dos días de nevadas

Por su parte, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León alerta para los próximos dos días de nevadas y fuertes rachas de viento en zonas de montaña de las provincias de Burgos, León, Soria, Palencia y Zamora.

Concretamente en León, el viento también alcanzará fuertes rachas en zonas en la Cordillera Cantábrica hasta la noche de mañana, viernes, mientras que para el sábado se anuncian nevadas que podrían dejar hasta cinco centímetros.

La ciclogénesis explosiva provocó 436 avisos al servicio regional de emergencias 112 el día de Nochebuena y otros 137 en Navidad, según detalló ayer el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El día de Navidad, el 112 atendió 137 avisos, de ellos 59 relacionados con petición de máquinas para quitar la nieve en accesos o carreteras, como la AP-66, la A-66 y la N-110, mientra que otros 56 avisos tuvieron que ver con obstáculos en la calzada o peligro de caída de objetos.

tracking