Diario de León

Sahagún

El PSOE exige que Redondo cese en la vocalía de Cultura de las Cortes

Cuatro sanciones de Patrimonio y un expediente en curso motivan la petición.

El Ayuntamiento instaló un conjunto escultórico en el Camino de Santiago sin autorización.

El Ayuntamiento instaló un conjunto escultórico en el Camino de Santiago sin autorización.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sahagún exige el cese de Emilio Redondo, alcalde de Sahagún y procurador autonómico, como vocal de la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, despuñés de que el Ayuntamiento haya tenido que afrontar cinco expedientes por vulnerar la normativa de patrimonio y ya ha tenido que pagar multas en cunatro ocasiones. En un comunicado, los socialistas califican a Redondo como «el mayor enemigo del patrimonio cultural de Sahagún».

Los socialistas recuerdan los expedientes sancionadores por orden cronológico, aunque en todos se da la circunstancia de que el equipo de gobierno no preentó los proyectos de obra en entornos protegidos a la Comisión Territorial de Patrimonio, con el fin de obtener el beneplácito para acometer las obras.

Expedientes y sanciones

Las obras del último tramo de la calle de Antonio Nicolás, la acera del convento de las benedictinas, protegidas por encontrase enel Camino de Santiago y juntoal monasterio motivaron el primer expediente, resuelto con una multa de 400 euros. el primer expediente, el mismo importe de una nueva multa por la urbanización de la Ronda de la Estación, en la Ruta Jacobea, denunciada por la Asociación Sahagún Limpio. La tercera sanción se elevó a 900 euros, en un nuevo proceso administrativo que promovió un vecino, esta vez por la instalación de una marquesina en la plaza de San Benito. El cuarto se abrió de oficio, al colocarse en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Puente el conjunto escultórico Sahagún, Centro Geográfico del Camino de Santiago. En pleno Bien de Interés Cultural (BIC) e Itinerario Cultural Europeo, el Ayuntameinto cvolvió a obviar la legislación, no procedió al trámite y la sanción subió a 1.200 euros. Está pendiente de resolución el quinto, la actuación en la antigua casa-cuartel, protegida por dos BIC y la incoación de un tercero.

A estos se añaden actuaciones particulares de la concejala de Cultura en su domicilio y del alcalde, añade el PSOE.

tracking