Diario de León

Industria autoriza el pago de ayudas a la Vasco e Hijos de Baldomero García

Las deniega a Carbones del Puerto, Alto Bierzo, Uminsa y Coto Minero Cantábrico.

La Hullera Vasco Leonesa está pendiente de percibir las ayudas de 2013.

La Hullera Vasco Leonesa está pendiente de percibir las ayudas de 2013.

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, que preside el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha aprobado finalmente el pago de las ayudas al funcionamiento a las empresas mineras que cumplen los criterios establecidos para acceder al dinero, correspondiente al ejercicio de 2013. Dentro de los planes de cierre establecidos para el sector con fecha límite en 2018, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la concesión de las ayudas a la Hullera Vasco Leonesa (14,764 millones en las extracciones subterráneas y 365.256 euros por la minería a cielo abierto); y a Hijos de Baldomero García, del Grupo Viloria, por 1,317 millones de euros por carbón de interior. Por su parte Carbones Arlanza recibirá 297.550 euros por su producción subterránea.

En total la resolución acuerda abonar casi 38,5 millones de euros en ayudas a carbón tanto de interior como a cielo abierto a las citadas empresas leonesas como a Carbonar, Minera Catalano Aragonesa, Hunosa, Compañía General Minera de Teruel y Encasur.

Denegadas

En cambio, deniega las ayudas correspondientes a la producción del año pasado a otras cuatro sociedades mineras leonesas. Entre ellas a Carbones del Puerto, sobre la que la Junta de Castilla y León emitió un informe en el que reconoce que a lo largo del año pasado no se realizaron labores extractivas, sino sólo labores preparatorias y de sostenimiento.

También quedan fuera de la concesión de las ayudas, por su situación concursal, las empresa Alto Bierzo, del Grupo Viloria; y Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, del grupo de Victorino Alonso.

La resolución ministerial establece que el pago de las ayudas se hará con cargo a la aplicación presupuestaria de 2014, «condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente». Y recuerda también que las ayudas están condicionadas a la autorización por parte de la Comisión Europea, una vez comprobadas su adecuación a las producciones realizadas.

La resolución del Ministerio de Industria explica también que Carbones San Isidro y María no presentó la solicitud de las ayudas correspondientes a 2013.

También recuerda que la Hullera Vasco Leonesa, a la que inicialmente se le habían denegado las ayudas, presentó alegaciones que fueron atendidas. Su ayuda tuvo que ser aprobada por el Consejo de Ministros, al superar la cifra de los 12 millones de euros.

El ministerio recuerda que a las empresas que no presentaron la documentación requerida se les envió un escrito para que subsanaran las deficiencias.

tracking