Diario de León

SOLUCIONES PARA UN CONFLICTO

La Junta y la Diputación se unen para impulsar los centros contra el fuego

Barazón y Silván se reúnen esta semana para diseñar la dotación de equipamientos municipales

Un bombero apaga un incendio en una nave en Villamañán

Un bombero apaga un incendio en una nave en Villamañán

Publicado por
A.G. VALENCIA | LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación continúa perfilando el modelo que aplicará para hacer frente a los incendios en los pueblos y que pasa por los centros de intervención municipal que contarán con la coordinación de los parques de referencia, en León y Ponferrada.

Una de los cuestiones prioritarias para sacar adelante este sistema es la dotación de equipamientos de estos centros municipales que estarán distribuidos por la provincia. Así lo explicó ayer el presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, que avanzó que esta semana se reunirá con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para abordar este asunto, pues según el esquema previsto será la Junta quien deba encargarse de estas dotaciones.

«La Diputación trabaja para resolver la problemática provincial de los bomberos y ahora con motivo de la nueva ley han avanzado mucho las conversaciones con el ejecutivo autonómico», aseguró el presidente, que consideró que «el modelo de la red municipal es el más económico y racional para dar una solución en estos tiempos de dificultades».

Aunque ya hay hechas unas primera estimaciones sobre los costes del servicio, Martínez Barazón confirmó que «los números aún no están cerrados y se siguen estudiando» y explicó que «por un lado pretendemos que el equipamiento de los centros de intervención municipal lo asuma la Junta, mientras que la Diputación en coordinación con los ayuntamientos se encargue del mantenimiento de los mismos». De hecho, esta semana la intención es avanzar en la dotación de material para la red municipal con el objetivo de «ver más claras las posibilidades de que empiece a funcionar», según reconoció el presidente, que aunque prefirió no avanzar plazos, aseguró que «es una cuestión absolutamente prioritaria».

Competencia municipal

El presidente también se refirió ayer a la situación de Astorga, que lleva un mes sin bomberos voluntarios. En este sentido, y en base a la ley, Martínez Barazón explicó que «este servicio es una competencia municipal» y argumentó que la normativa recoge que «si los ayuntamientos no pueden prestarlo lo coordinará la institución provincial». Además, el presidente explicó que «el problema que tiene Astorga es del personal del propio Consistorio» y recomendó a la alcaldesa «leerse la ley y asumir sus responsabilidades», después de que ésta asegurara que «se sienten desamparados».

tracking